www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

NATACIÓN

Nacionales. Mireia Belmonte arrasa y toma impulso hacia el Mundial

EL IMPARCIAL
miércoles 10 de abril de 2019, 23:21h
La nadadora más lauredada se fue el Campeonato de España con seis oros.

Mireia Belmonte va perfilando poco a poco las sensaciones. La estrella de la natación española, de rango histórico, pasó por los Campeonatos de España y arrasó. Este miércoles firmó su exto oro al imponerse con claridad en la prueba de los 400 estilos. Lo hizo redondeando su actuación con la cuarta mejor marca mundial del año (4:36.09), sólo superada por la japonesa Yui Ohashi (4:33.02), la húngara Katinka Hosszu (4:33.83) y la canadiense Sydney Pickrem (4:35.15).

La atleta de badalona se exhibiría en su despedida de Sabadell, llegando a batir casi por dos segundos y medio la marca mínima clasificatoria para los Mundiales de Gwangju (Corea del Sur), su objetivo primordial. En el mano a mano desarrollado con la serbia Anja Crevac no se registró equilibrio, pues la española cerraría el título nacional con rotundidad, relegando a la balcánica a la segunda plaza y un crono de 4:38.72, El podio estaría completado por Jimena Pérez (Gredos San Diego) con un registro de 4:42.32.

Ese fue el broche dorado de Mireia a los oros que había cosechado en las pruebas de 800 y 1.500 libre, 200 mariposa y 200 estilos. Así las cosas, la genial nadadora catalana afirmó que "a medida que ha ido avanzando el campeonato me fui encontrado mejor en el agua y esta marca es una buena señal porque estoy cogiendo la forma". Sabedora de la circunstancia de competir contra si misma en estos compeonatos, se lo ha tomado en serio.

"Ha sido un buen campeonato porque con poco tiempo de entrenamiento he conseguido tres mínimas y he bajado todos los tiempos de la temporada. Vamos por el buen camino, pero tengo que mejorar muchas cosas de cara a los Mundiales", prosiguió antes de hacer hincapié en que en su preparación mundialista ha de poner el foco en todos los parámetros. "Tengo que trabajar todo en general el máximo que pueda", diagnosticaría.

Y se marcharía de la piscina en Sabadell con los deberes hechos y la mirada puesta en ese viaje a Japón que abordará en dos semanas, oara realizar un periodo de aclimatación asiática antes de la cita mundialista. Asimismo, en su calendario está prevista la participación, en mayo, en los 200 mariposa en las Champions Swim Series que la FINA organiza en Budapest (Hungría). Allí fiscalizará su rendimiento en comparación con el de la imperial húngara Katinka Hosszú

Por otro lado, Jessica Vall, la otra gran esperanza de la natación nacional, encabezó la lista de finales femeninas del día al vencer en la prueba de los 100 braza. Registró un inaccesible crono de 1:08.47. Se quitó de encima la derrota en la final de los 200 braza ante Marina García. Esta nadadora, del CN Sabadell, llegaría a la pared en la segunda plaza, con un tiempo de 1:08.66. Pero es una de las tres competidoras que han logrado la mínima mundialista en estos campeonatos nacionales, por lo que está más que satisfecha.

En lo concerniente al resto de duelos por los títulos españoles, África Zamorano (Sant Andreu) cumplió con los pronósticos en la prueba de los 100 espalda. Eso sí, su 1:01.74 sólo superó en tres décimas al firmado por Paloma de Bordons (Bahía de Cádiz). Y el podio lo completó Paula Rivero (Real Canoe) con 1:01.83. Y Judit Ignacio (CN Sabadell) también fue coherente con su favoritismo al ganar los 50 mariposa. Batió a Lidón Muñoz (Sant Andreu) y a Aina Hierro (Palma).

Finalmente, en las finales masculinas el día concentró los focos en comprobar si Juan Francisco Segura (Real Canoe) estrenaba la relación de hombres que otenían las mínimas para los Mundiales. Había marcado la mínima con un 25:11 en las series preliminares de los 50 espalda y debía firmar un tiempo inferior a los 25 segundos para acceder al torneo de Gwangju. No pudo. El oro (25:13) estuvo lejos del (24:91 exigido), por lo que le supo agridulce. Jorge Martín (SEK) y Sergio Campos (Santa Olaya) cerraron el podio.

Y se visualizarían, por último, la victorias de Bruno Kenji Ortiz-Cañavate (Real Canoe) en los 50 libre .superó al italiano Francesco Catalano y al francés Teiki Dupont-, de Miguel Durán (CN Terrassa) en los 200 libre -doblegando a Francisco Arévalo y a Moritz Berg-, de Francisco Xavier Chacon (Alcalá) en los 400 estilos -amaestró a Álex Castejón y a Joan Lluis Pons- y de Alberto Lozano (Sant Andreu), que cantó victoria en los 100 mariposa -por delante de Javier Rivas y de Adrián Curbelo-.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios