www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

MOTOCICLISMO

GP Américas. Alex Rins se luce y estrena su palmarés en MotoGP

GP Américas. Alex Rins se luce y estrena su palmarés en MotoGP
Ampliar
domingo 14 de abril de 2019, 22:02h
Marc Márquez abandonó y Valentino Rossi no pudo pasar del segundo puesto.

Cuando todo apuntaba a la segunda exhibición consecutiva de Marc Márquez en el Mundial de MotoGP 2019, un error del astro español tiró por tierra sus aspiraciones en el Gran Premio de Las Américas. El piloto catalán se cayó cuando lideraba la carrera con total comodidad y abrió, entonces, un abanico de posibilidades que fue amortizado por el sorprendete Alex Rins (Suzuki GSX RR), ganador en el mano a mano con Valentino Rossi.

La consecuencia de esta mala jornada para Márquez, amén de las magulladuras, es que no finalizó la prueba y, por ende, perdió el liderato del Mundial. Encabeza ahora esa clasificación Andrea Dovizioso (Ducati Desmosedici GP19). El transalpino concluyó en la cuarta plaza y queda en cabeza. Suma 54 puntos y tras el fin de semana tejano Marc queda en la cuarta plaza, por detrás de Valentino Rossi y Alex Rins. A pesar de que el piloto de Honda partía desde la 'pole'.

Saldría bien Márquez, aguantando las intentonas de Rossi y Cal Crutchlow. Mantuvo la condición de puntero al final de la recta de meta, con Andrea Dovizioso remontando desde la decimotercera a la octava plaza con su Ducati. Y no pudo seguir la estela del italiano Pol Espargaró (KTM RC 16), quien perdería dos posiciones. Pasó de la quinta plaza al séptimo escaño en un pestañeo. A partir de ahí, el vigente campeón tiró del ritmo para buscar despegarse.

Le seguían Rossi, Crutchlow, Jack Miller (Ducati Desmosedici GP19) y Alex Rins (Suzuki GSX RR). En el entretanto, Jorge Lorenzo era decimotercero, Joan Mir (Suzuki GSX RR) viajaba decimocuarto y Tito Rabat (Ducati Desmosedici GP18) sollozaba en el farolillo rojo. Y con celeridad, en la segunda vuelta, Aleix Espargaró abandonó. En ese mismo giro Márquez firmó su vuelta rápida inaugural (2:04.529), ampliando a seis décimas el colchón sobre Rossi.

En la tercera vuelta Marc selló otra vuelta rápida (2:04.372), destacándose aún más. Su superioridad se refutaría en el cuarto giro, con otra vuelta rápida ((2:04.277). Una barbaridad que coincidiría con la penalización sufrida por Maverick Viñales (Yamaha YZR M 1) y Joan Mir (Suzuki GSX RR). La organización, en boca del Panel de Comisarios, entendió que ambos se adelantaron en la salida, por lo que sus carreras quedaron torpedeadas. Debieron hacer un paso por la calle de talleres y resignarse.

En la quinta vuelta ya se peleaba por el segundo puesto. Ahí, en ese combate, tomaría ventaja Rossi, hambriento. El veterano dejó en la estacada a Cal Crutchlow, que se cayó. El problema, y punto de inflexión abrasivo, es que Márquez también se iría al suelo. Contaba con cuatro segundos de margen, pero en la novena vuelta se coló en la curva doce y cayó, sin posibilidad de volver a arrancar su moto. Un error garrafal producto de su ambición desmedida que le jugó la peor de las pasadas.

Ver esta publicación en Instagram

YEEEESSS!!! WE DID IT💥💥P1 in texas Thanks @suzukimotogp 🥇#ar42 #motogp

Una publicación compartida de Alex Rins 42 (@alexrins) el

Dejó a Rossi al mando. Y al tiempo que Marc volvía andando al taller de Honda, con la cara de circunstancias, Alex Rins asomaba en la segunda plaza. El español tenía más ritmo que 'Il Dottore', si bien estaba todavía lejos. Más atrás, Jorge Lorenzo abandonaría mientras rodaba en el duodécimo escaño. Tuvo un problema mecánico -se le salió la cadena de la moto- y se reitó, completando la pesadilla para el equipo español que salibaba ante la séptima victoria en Austin.

Rins tiró con todo y alcanzaría el rebufo de Rossi a falta de ocho vueltas. Y se desataría la cima de la carrera en forma de cuerpeo bello en el que uno buscaba volver a ganar desde Assen 2017 y el otro anelaba estrenarse en MotoGP. Suzuki le ordenó a su piloto que activara una configuración más agresiva y que fuera al límite hasta adelantar al veterano. Y lo hizo en el segundo parcial de la decimoséptima vuelta -a tres giros del final-. Ahí le aclaró a Valentino que estaba en condiciones de batirle. Y el italiano se pasaría de frenada, dejando un margen a Rins que supo gestionar con sabiduría. Entregando a su esquipo la primera victoria desde 2016, cuando Maverick Viñales triunfó en Silverstone. Para terminar de presentarse al universo motociclista por todo lo alto.

Por otro lado, en Moto2 ganó Luthi y Jorge Navarro logro su primer podio en esta categoría, a bordo de una Speed Up. Fue tercero, por detrás del alemán Schrotter.. Álex Márquez seguiría mostrando irregulridad y terminó por emontar para acabar quinto. Y en Moto3 sonó el himno español gracias a Arón Canet, que volvió a ganar. Fue el mejor en un desenlace desenfrenado e incierto en el que Masiá hizo segundo para ser líder del Mundial y el podio fue completado por Migno.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.