www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

28-A

Sánchez promete más autogobierno para Cataluña

El presidente del Gobierno y candidato del PSOE para las elecciones del 28 de abril, Pedro Sánchez, pronuncia su discurso durante un acto de campaña electoral.
Ampliar
El presidente del Gobierno y candidato del PSOE para las elecciones del 28 de abril, Pedro Sánchez, pronuncia su discurso durante un acto de campaña electoral. (Foto: Efe)
lunes 15 de abril de 2019, 16:01h
En su programa electoral, el PSOE descarta un 155 permanente.

Pese a las palabras de aparente dureza este domingo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cuando advertía de que “si hay otro desafío en Cataluña” actuará “con toda la contundencia”, cuando se consulta su programa electoral, en el apartado del modelo territorial, el PSOE se muestra partidario de dar “un nuevo impulso del autogobierno” según se explica en el programa electoral que ha divulgado el partido este lunes.

Así, como salida al problema catalán, el PSOE da por buenos los documentos aprobados en los que se aboga por avanzar hacia un modelo federal y reconocer su carácter plurinacional.

Nada partidario de utilizar el artículo 155 o lo que denomina "un estado de excepción territorial con carácter permanente", así como el derecho de autodeterminación, pero sí está a favor de “una definición más precisa de los aspectos identitarios, históricos, culturales, políticos y lingüísticos” acompañado del “reconocimiento de las singularidades de los distintos territorios en sus propios Estatutos de Autonomía”.

En este sentido, desde el PSOE se defiende que el Senado se convierta “en un lugar de encuentro de las comunidades autónomas con el Gobierno de España y de éstas entre sí, para que contribuya de manera más eficaz al funcionamiento integrado del modelo territorial”.

En esta línea, la número uno del PSC por Barcelona, Meritxell Batet, recuerda que la propuesta del PSC pasa por “reforzar el autogobierno” sin rebasar, dice, el marco estatutario y constitucional.

Hay que destacar que este punto de más autogobierno para Cataluña se encuentra en el programa electoral y no se en el documento “110 propuestas para la España que quieres”, en cuyo punto 98 solo se hace referencia a: “Nos comprometemos a seguir construyendo la España de las Autonomías. Fortaleceremos el modelo autonómico como instrumento fundamental de reconocimiento de la singularidad y las opciones políticas propias de cada Comunidad Autónoma, del desarrollo equilibrado de todas ellas, de la mejora de los servicios públicos y la garantía de la igualdad de oportunidades de todos los ciudadanos en España. Desarrollaremos los procedimientos de participación de las CC.AA. en las decisiones del Estado, y especialmente en la legislación. Dinamizaremos las conferencias sectoriales y los instrumentos de cooperación entre CC.AA”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro(s) asociado(s) a esta noticia:

  • Sánchez promete más autogobierno para Cataluña

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    9463 | Pontevedresa - 15/04/2019 @ 16:56:05 (GMT+1)
    Hay que premiar a un territorio donde se acosó de forma indecente a Cayetana Alvarez de Toledo y a Maite Pagaza, hay que premiar a los bilduetarras que ayer acosaron a Alabert Ribera y a Pagaza en Rentería, Hay que premiar a los podemitas que acosaron a Rocío Monasterio en Segovia, hay que premiar a los republicanos que ayer Domingo de Ramos llamaron kukluxklan a la procesión de los Ramos en Valladolid y en la que iban socialistas ayudantes del alcalde. A todos estos el "okupa" les va a premiar para que le dejen seguir usando el Falcon, el helicóptero, etc. Una auténtica villanía.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.