www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

PAROS

Las huelgas por tierra, mar y aire que empañan la Semana Santa

Las huelgas por tierra, mar y aire que empañan la Semana Santa
Ampliar
(Foto: Efe)
martes 16 de abril de 2019, 10:43h
Calendario de los paros convocados durante estas vacaciones.

Son muchos los españoles que aprovechan las vacaciones de Semana Santa para tomarse unos días de descanso y viajar. Sin embargo, esos días de disfrute se han visto empañados por las huelgas de transporte que se han convocado por tierra, mar y aire.

Los sindicatos no recuerdan una Semana Santa con tantos paros como la de este año. No obstante, todavía no se han producido grandes incidentes.

Seguridad en Barajas: del 12 al 28 de abril

Los trabajadores de seguridad del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas iniciaron ya el pasado viernes una huelga indefinida que podría extenderse hasta finales de mes (28 de abril) si los representantes de esos empleados y la compañía, Ilunion, no llegan a un acuerdo.

Los profesionales reclaman medidas de conciliación familiar, un acuerdo específico para el ámbito aeroportuario que incluya una serie de pluses, diversas mejoras contractuales y mejoras orientadas al descanso dentro de la jornada o la formación de los trabajadores.

Los servicios mínimos para esta huelga están fijados en el 90% por ley, al considerarse los aeropuertos una infraestructura crítica, e Ilunion cuenta en Barajas con un total de 700 vigilantes.

España se encuentra en el nivel 4 de la alerta antiterrorista

Pilotos de Air Nostrum: 15, 16 y 17 de abril

En estos tres días la compañía Air Nostrum ha cancelado 148 vuelos, lo que afectaría a unos 10.000 pasajeros. En un principio, iba a durar otros tres días más (22, 23 y 24 de abril) pero la compañía ha logrado alcanzar un acuerdo con el sindicato de pilotos Sepla y se han desconvocado los paros previstos para la próxima semana.

Fuentes de Air Nostrum han indicado este martes que la compañía está "trabajando intensamente" para recuperar la mayor parte de los vuelos cancelados el miércoles 17 de abril, mientras que los vuelos de los días 22, 23 y 24 de abril se operarán con total normalidad.

Los paros eran para denunciar el desvío de la producción que, asegura la compañía, se está llevando a cabo hacia otras aerolíneas de los mismos propietarios.

Maquinistas de Adif: 17 de abril

Renfe ha cancelado 46 trenes de los inicialmente programados para este miércoles, 17 de abril, por la huelga convocada en Adif por CCOO y el Sindicato de Circulación.

Del total de trenes que se cancelan para ese día, 19 son trenes AVE y Larga Distancia, y los 27 restantes, de Media Distancia (regionales).

Las circulaciones suspendidas representan alrededor del 5% de las programadas habitualmente por Renfe para esa jornada, una de las de mayor movilidad de viajeros del año.

Renfe garantiza la circulación del 95% de sus trenes, pero hay servicios de media y larga distancia y Ave afectados

El motivo de la huelga es reclamar al Gobierno que apruebe definitivamente los preacuerdos alcanzados por la empresa pública con su sindicato sobre sus convenios colectivos entre marzo y diciembre de 2018.

Vigilantes de Renfe en Madrid: del 18 al 28 de abril

Los vigilantes de seguridad que trabajan para Renfe en Madrid irán a la huelga un total de 10 días, del 18 al 28 de abril. UGT denuncia que Renfe ha dejado de pagar a los vigilantes de seguridad que trabajan en Madrid un plus de 180 euros y otro de 300 euros.

Los empleados llamados a la huelga son los de Garda Seguridad, Prosetecnisa y Segurisa, que fueron las empresas adjudicatarias del contrato de Renfe Operadora en Madrid.

Personal de tierra: 21 y 24 de abril

Afecta a todos los aeropuertos de España y ha sido convocado por el sector del personal de tierra, conocido como handling, que presta servicios de asistencia a aviones y pasajeros en diferentes empresas y engloba a 60.000 trabajadores en todo el país.

Llevan más de dos años y medio con discrepancias en torno al convenio sectorial. Los sindicatos UGT y USO exigen, entre otras reivindicaciones, que se quite del actual convenio colectivo la cláusula relativa a los trabajadores subrogados y se incluya una serie de garantías para los empleados que se encuentran en esa situación.

Puertos y Salvamento Marítimo: 26 de abril

Los trabajadores de Puertos y Salvamento Marítimo decidieron aplazar del 17 al 26 de abril los paros convocados para conseguir el visto bueno de Hacienda al preacuerdo de convenio firmado hace unas semanas con el Ministerio de Fomento.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.