www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ELECCIONES

La JEC permite a Oriol Junqueras participar en la campaña electoral

La JEC permite a Oriol Junqueras participar en la campaña electoral
Ampliar
(Foto: Vídeo)
martes 16 de abril de 2019, 22:26h
Ha acordado que comparezca en un acto, pero el presidente de la Junta Electoral Central quiere que asista a más eventos.

Una de las noticias capitales relativas a las elecciones venideras se ha detonado en la tarde de este martes. La Junta Electoral Central (JEC) ha autorizado al candidato de ERC en las elecciones generales, Oriol Junqueras, a participar en la campaña. Se trata de una intervención telemática, programada en el marco de un ciclo de conferencias de prensa y fijada para el 19 de abril. Así, se ha solicitado a Instituciones Penitenciarias que disponga las "medidas oportunas" para que se lleve a cabo dicha comparecencia.

La JEC ha acordado tomar esta medida en esta jornada, el mismo día en el que han apeado a Vox de los debates clave. La reunión que ha mantenido el organismo se ha desarollado en torno a la petición que había efectuado Esquerra con el fin de que su referente estuviera en condiciones legales de participar en el mencionado ciclo de conferencias organizadas por la Agència Catalana de Noticies (ACN).

Según se ha argumentado, se ha tenido en cuenta "premura de tiempo" con la que se había formulado la solicitud, hecho que actuaría en contra de ERC con respecto a las solicitudes tumbadas -enfocadas en los días 11, 15 y 18 de abril-. El cumplimiento de este requisito de la temporalidad ha abierto las puertas a Junqueras para compartir sus pensamientos con el público electoral en los actos que tomarán cuerpo los días 19, 24 y 25.

Instituciones Penitenciarias, en todo caso, ha de redactar el informe que avale el permiso para que el preso hable públicamente. Y la Junta Electoral ha recordado en el texto emitido este martes que Instituciones Penitenciarias ha invalidado ya la oportunidad del referente de ERC asistiera a los actos del 11 y del 15 por "diferentes circunstancias operativas y funcionales que rodean la situación de prisión provisional". Se ha escudado en problemas con los horarios de las entrevistas y debates previstos.

Junqueras, cuyo caso está siendo juzgado en el Tribunal Supremo, se encuentra en el centro penitenciario de Soto del Real. Allí hay una "imposibilidad" de "disponer de la única sala de videoconferencia operativa" o de utilizar las dos salas preparadas para conectar de manera telefónica. Y es que en los mencionados días ya estaban preparadas las comunicaciones personales de otros presos. Incluso se ha aludido en la negativa que el secesionista tiene que acudir al Supremo en los días solicitados.

El presidente de la JEC considera que Junqueras debería participar en más actos de la campaña


Por otro ello, se ha desautorizado la participación del ex vicepresidente de la Generalidad en los actos de los días 18, 24 y 25 en el acuerdo al que han llegado en la reunión de esta jornada. El informe de Instituciones Penitenciarias ha remarcado que "acreditan suficientemente que su realización afectaría gravemente al funcionamiento" del centro de Soto del Real, por lo que se ha tornado en inviable. Simplemente queda abierta la opción del día 19 de abril.

La Junta Electoral prosigue en su escrito que si Junqueras participara en los actos en el resto de días denegados afectaría a la situación penitenciaria de los internos. Sin olvidar que el líder de ERC debe cumplir con sus "obligaciones procesales" de acudir al juicio. Por todo ello, sólo se ha permitido una fecha, porque el 19 es viernes y en esos días no hay sesiones en el Tribunal Supemo. Eso sí, el presidente de la JCE ha dejado claro que es partidario de que el preso secesionista participe en más de una jornada de campaña electoral.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.