www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

TENIS

Masters Montecarlo. Fognini elimina a Nadal en las semifinales

sábado 20 de abril de 2019, 17:22h
El español perdió su saque y la confianza para ser barrido en el segundo set.

Rafael Nadal había jugado con una superioridad notoria en su vuelta a las canchas desde que se lesionara en las semis del Masters 1.000 de Indian Wells. Esa actividad se reducía a su compafrecencia en el torneo de Montecarlo, cita en la que había dominado a sus rivales, incluso a Grigor Dimitrov. Sólo Guido Pella le supondría un problema real, en cuartos de final. Pero tragado el peor momento, luciendo mentalidad, el español se metería en las semifinales del evento que ha ganado 11 veces.

Y en esa cita le esperaba, este sábado, el irregular, pero talentoso, Fabio Fognini. El italiano sabría sacar lo mejor de su tenis y exigir al zurdo balear toda su consistencia física -que a estas alturas de recuperación de la tendinitis sufrida no resultaba muy amplia-. En consecuencia, el jugador nacido en San Remo vencería contra todo pronóstico. Lo hizo por 6-4 y 6-2, en un esfuerzo de una hora y 37 minutos que le clasifica a la final que jugará ante Dusan Lajovic. Dejando a Nadal en la cuneta.

El relato de lo acontecido empieza por enmarcarlo en una pista central del Montecarlo Country Club afectada por el viento. También se entienden desde la incomodidad de Rafael, que nunca sentiría el golpeo de la pelota como acostumbra. El ganador en el Principado de las tres últimas ediciones pagaría el esfuerzo ante Pella y le faltó chispa ante Fognini. Esta merma redundaría, sobre todo, en una segunda manga descriptiva -en la que el transalpino casi le endosa un rosco al número dos de la ATP-.

Llevaba Nadal veinticinco sets ganados de manera consecutiva y parecería que su fuelle aguantaría si lograba golpear primero. Mas sus imprecisiones le alejarían del objetivo. Un partido largo no le interesaba y trató de jugar con agresividad, pero desafortunado. El italiano no estaría tampoco fino en un arranque de enfrentamiento que vería cuatro breaks en los cinco juegos iniciales. Y de ese intercambio nervioso saldría mejor un balear que sobrevivió con 3-1 y saque.

Pero los nubarrones del juego del mejor deportista español de la historia no tardarían en rimar con la explosión del nivel de 'Fogna'. El italiano ampataría a cuatro con un fogonazo sensacional y no franería hasta completar la remontada y ganar el set. Es más, su desempeño se tornó en una exhibición que sacó de eje a Nadal. Cantaría ocho juegos seguidos Fognini, dejando el duelo visto para sentencia. El favorito se descubrió fallón y contra las cuerdas. Sólo acertaría a maquillar su derrota y a despedirse de uno de sus torneos favoritos vaciado desde el plano físico. Ante la incredulidad de analistas y aficionados. El rey de la tierra batida se dejó su corona en el veestuario.

"Fue un mal día contra un adversario difícil. Los regresos después de una lesión no son fáciles. Mentalmente no es fácil asumir lo que ha pasado. Probablemente he jugado uno de mis peores partidos en tierra batida en los últimos catorce años. Merecí perder. Simplemente Fabio Fognini jugó mejor que yo. Jugué muy mal contra un buen jugador por lo que tenía que perder", analizó el tenista español en su diagnóstico de lo sucedido tras un partido que se prolongó durante poco más de una hora y media.

"Te acostumbras a ser sólido incluso cuando regresas de una lesión. Ganas, ganas, ganas, pero las cosas no son fáciles", avanzó sobre su regreso de lesión. "Todavía estoy esperando lo mejor. A partir de ahí hay que estar preparado para aceptar lo negativo y este fue un día negativo. He perdido una oportunidad en un torneo muy importante para mí. Estoy triste, por supuesto. Es difícil dar más explicaciones. Podríamos hablar de técnica o táctica. Pero es sobre todo un día donde las sensaciones no están", resumió.

"Después del partido pensé sobre todo en lo mal que jugué. Traté de entender un poco. El problema es que te acostumbras a ser muy sólido. Después de un año y medio sin poder participar prácticamente en los torneos y en un año en el que han pasado muchas cosas. Es más difícil mantener el nivel día a día. Ahora, volver a los entrenamientos será difícil. Ha sido ese tipo de días en el que todo salió mal", sentenció la leyenda del tenis español.

Por último, el serbio Dusan Lajovic fue el primer finalista del Masters 1.000 de Montecarlo. El balcánico prosiguió su aventura al doblegar a Daniil Medvedev, décimo favorito. Desde su puesto número 48, con 28 años, este inesperado finalista ganaría por 7-5 y 6-1 por la vía rápida -poco más de hora y media de partido-. Así, estrenará su participación en finales de este estilo ante un Fognini que pretenderá rematar su crecimiento con un trofeo prestigioso.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.