www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

TENIS

Fed Cup. Muguruza y Carla Suárez devuelven a España a la élite mundial

domingo 21 de abril de 2019, 19:37h
Abrazaron la épica y vencieron a Bélgica en el decisivo partido de dobles.

La selección española de tenis femenino se jugaba este fin de semana el regreso al Grupo Mundial de la Copa Federación, un estatus perdido en 2017 y que se recuperaría si se ganaba a Bélgica e territorio belga y en la pista preferida de las jugadores locales. Para alcanzar el objetivo, los efectivos federativos y la capitana Anabel Medina consiguieron reclutar a Garbiñe Muguruza y a Carla Suárez, los dos nombres más gruesos que tiene el tenis nacional en la WTA.

Mas sólo resplandecería como corresponde con su calidad la jugadora canaria. Suárez, que ocupa el puesto 27 del circuito femenino a sus 30 años se erigió en la adalidad de la competitividad. Lleva once años defendiendo al combinado español y no le pesó la presión. Fue ella, y no Garbiñe, la que gobernó en la pista rápida del Sportcampus Lange Munte de Cortrique, en el oeste de Bélgica. Se subrayó como el único ancla salvador.

Porque Muguruza defraudó sobremanera. La decimonovena mejor jugadora del planeta, que cuenta con dos Grand Slams y en 2019 ha ganado en Monterrey se dejó ir en sus duelos individuales. Debutó cayendo el sábado por 6-3, 4-6 y 6-4 ante Kristine Flipkens. Y este domingo complicó aún más las cosas para la delegación nacional al resbalar, también, contra Yseline Bonaventure. Perdió por 4-6, 6-0 y 6-4 ante una jugadora que viaja en el puesto 122º de la WTA. De hecho, esta tenista participó en esta serie por la lesión de Alison Van Uytvanck y la renuncia de la mejor jugadora belga, Elise Mertens. "Tardaré en olvidar este partido contra Muguruza", declararía, sorprendida por su triunfo.

Así las cosas, le tocaba a Suárez enmendar el paisaje y abocarlo todo al duelo de dobles que cerró la eliminatoria. El quinto partido. Hizo su trabajo la canaria ganando, con remontada, a Van Uytvanck (6-3 y 6-2) el sábado y domesticando a Yanina Wickmayer (6-2 y 6-1) este domingo. "Queremos estar en el Grupo Mundial, lo merecemos desde hace años", proclamó a pie de pista Carla, quien se sumaría a Muguruza en el esfuerzo del determinante enfrentamiento de dobles que se disputaría de inmediato.

Se la jugaba España a cara o cruz ante la pareja diseñada por la capitana belga Johan Van Herck, quien notó la baja de Mertens (18ª de la WTA). Y con el ambiente ardoroso, Carla Suárez resultaría impresionante en su ejecución. Tanto que pudo contagiar de optimismo a la dubitativa Garbiñe para remar y anotarse el primer y el tercer set del evento clave. La jugadora de 1,62 metros recordó su supremacía zanjando el tie-break de la primera manga y certificando el acceso de la selección nacional a la élite del tenis con un pelotazo que la belga Flipckens no supo devolver bien. "Carla ha jugado increíble", sintetizaría Muguruza.

"Ha sido un fin de semana muy intenso. Hemos podido sacar la eliminatoria en el dobles decisivo. Personalmente me he encontrado muy bien y lo he podido demostrar en mis partidos", avanzó Suárez. La canaria explicó que "en el último dobles hemos sufrido un poco, pero estoy muy contenta. La eliminatoria ha sido muy emotiva. Estoy feliz por volver a estar de nuevo en el Grupo Mundial. Creo que es el lugar que nos pertenece". Y sentenció asegurando que "los fines de semana de Copa Federación son siempre muy emotivos. Por fortuna hemos sido capaces de poder llegar al dobles. El objetivo que teníamos al llegar aquí era ganar y volver al Grupo Mundial y lo hemos conseguido".

Aliona Bolsova, Georgina García Pérez y María José Martínez, jugadoras que han sacado a flote a España antes de esta serie, antes de la irrupción de las dos jugadores de referencia en la convoctoria de Anabel Medina, apoyarían desde la banca. Con todo, el objetivo se cumpliría y se ha iniciado el camino hacia un sexto título en la Copa Federación. Los intereses individuales de Mertens condenaron a Bélgica a yacer un año más en el fondo del tenis internacional.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.