www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ECONOMÍA

¿En qué consiste la economía de mercado?

¿En qué consiste la economía de mercado?
Ampliar
martes 23 de abril de 2019, 19:55h

Si tuviéramos que definir la economía lo que podríamos decir es que su objetivo acaba siendo satisfacer todas las necesidades de las sociedades, y por lo tanto de los individuos. Estas exigencias pueden ser tanto materiales como inmateriales. Es por eso que existen diferentes tipos de actividades productivas que ofrecen los bienes y servicios que acabarán solventando estos requisitos.

Esta ciencia monetaria acaba teniendo un papel muy relevante en la sociedad. Esto se deriva del papel fundamental que tiene. Esta se encarga de que las distribuciones de los bienes y los servicios sean correctas, intentando conseguir que se puedan satisfacer el mayor número de individuos.

El factor clave para entender cómo funciona la economía es tener presente una serie de leyes que la conforman. Estas se basan en la certera idea de que todos los recursos de los que disponemos son escasos, por esa precisa razón debemos tomar buenas decisiones para poder administrarlos de la mejor manera.

El papel de conseguir que estos recursos se adecuen a la ley que acabamos de mencionar recae en el concepto de la eficiencia. Para ello, la economía busca beneficiar a aquellos que tienen menos posibilidades y restarle comodidades a los que más tienen. Esto deriva de la base que tiene que sea eficiente, esta parte de la base de que para mejorar el bienestar de un individuo es completamente necesario que empeore la vida de otra persona. La importancia de estas acciones recaen en el mejor equilibrio para que todas tengan un bienestar equitativo.

De esta forma, uno de los principios que también destaca de esta rama social es que todas las decisiones que se tomen sobre esta ciencia debe abogar por una producción completamente equilibrada. Lo que significa que se debe fabricar aquello que sea necesario: ni de forma escasa ni de manera abundante. Todo ello calculando siempre los métodos que se usarán para tal producción, teniendo siempre presente cuáles son los recursos que se utilizan y a partir de qué tecnología se desarrollaran. Obviamente también se debe tener en cuenta el coste al que nos enfrentamos con la producción de todos los bienes y cuánto se ganaría con ellos.

Para acabar de definir lo esencial para comprender esta rama del conocimiento nos debemos acercar al concepto del costo de oportunidad. Esta noción hace referencia a la cantidad de bienes que es necesario dejar de producir para poder conseguir más producción de otro producto. Por lo tanto, a lo que nos referimos con ello es conseguir saber cuál es el valor de los bienes o servicios a los que se renuncia a la hora de apostar por otro diferente. Si te interesa saber más sobre las funciones de la economía puedes consultarlo en https://economipedia.com, esta web recoge todos los fundamentos de esta ciencia social tan interesante.

¿Qué es la economia de mercado?

Si pudiéramos especificar con unas palabras que es la economía de mercado esto se podría definir diciendo que se trata de un sistema económico donde se resuelven a través de los mercados decisiones fundamentales como el qué, cómo y para quien se puede producir. Cuando prevalece este tipo de economías acaba habiendo una interacción entre la oferta y la demanda que acaba determinando la cantidad y el precio que se establece como equilibrio entre los bienes y servicios. De esta forma, el mercado es el ambiente que proporciona que haya este intercambio entre los bienes y servicios. Es decir, se trata de una institución social que se constituye de los vendedores y compradores que acaban entablando una relación comercial donde los dos adquieren beneficios.

¿Cuál sería el rol del Estado en la economía del mercado?

La economía de mercado por lo tanto hacen alusión a esas organizaciones sociales que facilitan tanto la producción como el consumo de los bienes y los servicios que surgen del juego que se genera entre las demandas y las ofertas. Por lo tanto, cuando existe este tipo de sistema monetario el papel del Estado recae en intervenir cuando no se garantiza el acceso a cierto tipo de bienes. Para ello, lo que realiza es imponer algunos tributos o tasas de acuerdo a las características que se necesiten de una forma social. De esta forma, no deberíamos considerar este mercado como libre del todo ya que la libertad de este no acaba siendo absoluta. Esto es así ya que el Estado acaba participando en la regulación de algunas de las decisiones como es por ejemplo la regulación de los precios básicos.


Podemos concluir que la economía de mercado tiene la función de encargarse de que todos los aspectos de la producción funcionen y acaben traduciéndose en el bienestar de un país o territorio. Por lo tanto, se quiere conseguir a través de ella tomar las mejores decisiones para conseguir potenciar la calidad de vida de una sociedad a través de una buena producción y distribución de recursos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.