www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Y DIGO YO

¿Quién ha ganado los debates?

Javier Cámara
x
javiercamaraelimparciales/12/12/24
martes 23 de abril de 2019, 20:04h

Como pasa siempre, depende de a quién le preguntes te dirán una cosa u otra. Sabemos que si le preguntas a un partido, el suyo lleva todas las papeletas de salir airoso. Si le preguntas a la calle, casi igual, porque hay poca objetividad. El caso es que uno se recorre unos cuantos periódicos buscando esa encuesta entre sus lectores que arroje luz sobre quién lo hizo mejor -o menos mal- y descubre que hay una cierta ecuanimidad en reconocer que el más valorado coincide con el que salió más contento.

Y es que la actitud es clave. Si llevas el ánimo alto, se nota. Si lo llevas bajo, también. Si eres valiente y sincero, se nota. Si vas asustado y a la defensiva, pues también. Si te pregunta la prensa y estás feliz hasta el punto de que te dejas los apuntes en el atril, se nota mucho. Si le tienen que preguntar a tu número dos porque tú ya te has ido, también se notan las ganas de escaqueo. Los dos días ha quedado claro quién no quería debatir. Se ha notado.

Para muchos, el que escribe incluido, quedó marcada en esto de la actitud la que fuera una de las frases de los debates: “Pedimos que nos den una oportunidad para gobernar, una sola, y si no logramos cambiar nada, no nos voten nunca más”. ¿Arranque de sinceridad del que tiene realmente ganas de hacer cosas u órdago del que ya no tiene nada que perder y se la juega a una carta, incluso, dentro de su propio partido si no consigue ser relevante? Me pareció valiente, en cualquier caso.

Al margen de encuestas on line, con el rigor científico que da preguntar a través de Internet, no falta quién opine que si los debates son sosos y no aportan nada nuevo, el que vence es el que no ha estado, sobre todo si es porque no se lo han permitido. Igualmente, los hay que son de la opinión que con debate o sin él siempre ganan los nacionalistas, porque ellos acaban siendo la llave.

Finalmente estamos los que creemos que esto de los debates, las encuestas, ya sean en periódicos, telefónicas o a pie de calle, o la campaña electoral en general, en la calle, con carteles, correo postal o con los mítines o las entrevistas no interesa a la ciudadanía en general, solo a los políticos a los periodistas y algún aficionado a los disgustos. La mayoría de la ciudadanía prefiere seguir con su vida normal y si hacen algo de caso es porque los medios de comunicación no les damos otra cosa y si la televisión les quita su serie por un espacio político se aguantan y lo ven o bien cortan la tele o se pasan a Netflix.

Javier Cámara

Periodista

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (8)    No(0)

+
1 comentarios