www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

VIERNES SOCIALES

Pan y circo: el Gobierno baja el precio del alimento más básico a dos días de las elecciones

La portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Isabel Celaá, la ministra de Economía, Nadia Calviño (i), y la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo (d), durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, este viernes en el palacio de La Moncloa.
Ampliar
La portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Isabel Celaá, la ministra de Economía, Nadia Calviño (i), y la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo (d), durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, este viernes en el palacio de La Moncloa. (Foto: EFE)
viernes 26 de abril de 2019, 17:19h
El Ejecutivo socialista no deja pasar el último 'viernes social' para aprobar un nuevo decretazo.

Panem et circenses, que dirían los romanos. El Gobierno socialista de Pedro Sánchez no ha dejado pasar el último viernes antes de las elecciones generales para aprobar una nueva batería de decretazos sociales. En este último capítulo de los 'viernes sociales' le ha tocado al alimento más básico de nuestra dieta: el pan, cuyo IVA han reducido del 10 al 4 por ciento.

Con esta nueva nueva reducción, de la que se beneficiarán los bolsillos más humildes, amplía la definición de pan común, con el IVA al 4 % e incluye ahora a panes elaborados con otras harinas distintas a las de trigo, como harinas integrales, salvados o bajo contenido en sal que antes se gravaban con el 10 % de IVA.

Además, se limita la cantidad de sal que se puede emplear para elaborar el pan común. El límite máximo del contenido en sal será obligatorio a partir de abril de 2022. Los requisitos para considerar un pan integral serán más estrictos, pues es obligatorio que el 100% de la harina empleada sea integral. Los que no estén elaborados de forma exclusiva con ese tipo de harinas, indicarán el porcentaje en el etiquetado.

También se modifica la definición de pan multicereal: el elaborado con tres o más harinas; cada una de las tres estará en una proporción mínima del 10 % y las harinas procedentes de cereales no podrán suponer menos del 30 % de la mezcla total.

Se define como masa madre la masa activa compuesta por harina de trigo u otra cereal o mezcla de ellas, y agua, con o sin adición de sal, sometida a una fermentación acidificante cuya función es asegurar la fermentación de la masa del pan. La masa madre contiene una microflora acidificante constituida esencialmente por bacterias láctinas y levaduras salvajes.

En cuanto a la elaboración artesana del pan, la nueva definición señala que "debe primar" el factor humano frente al mecánico y se especifican los requisitos. Por último la denominación "pan de leña" o "de horno de leña" sólo podrá usarse con planes cocidos íntegramente en un horno que utilice como combustible la leña.

987 millones para eficiencia energética

Por otro lado, el Consejo de Ministros ha aprobado este viernes una serie de ayudas para mejorar la eficiencia energética y la movilidad sostenible, que ascienden a 987 millones de euros repartidos entre comunidades y ciudades autónomas procedentes de los fondos europeos de desarrollo regional (FEDER).

Según el Ministerio para la Transición Ecológica, con la ampliación presupuestaria, el Programa de Desarrollo Urbano Sostenible (DUS) destinará esa cantidad a los territorios que no han alcanzado todo el potencial de ejecución de proyectos: Extremadura, Andalucía, Murcia, Castilla-La Mancha, Canarias, Melilla, Galicia y la Comunidad Valenciana.

En el resto de regiones, la convocatoria permanece abierta con los fondos ya asignados en el real decreto inicial, pues aún no han agotado sus presupuestos y pueden continuar solicitando ayudas.

Andalucía es la autonomía que más dinero percibirá, más de 417 millones, seguida de Galicia, con 154, y de la Comunidad Valenciana, con 120 millones.

La mayoría de los proyectos consisten en medidas de ahorro y eficiencia energética en edificaciones e infraestructuras municipales, fundamentalmente, renovaciones de instalaciones de alumbrado municipal, movilidad urbana sostenible y promoción de energías renovables.

Gesto con los artistas

Por último, los artistas y creadores españoles podrán mantener su pensión de jubilación y cobrar los derechos de autor, según ha aprobado este viernes el Consejo de Ministros, que responde así a una demanda "largamente sostenida" por este colectivo, como ha señalado la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá.

Más de 1.300 personas podrán beneficiarse de manera inmediata de esta compatibilidad de la recepción del cien por cien de la pensión contributiva de jubilación con el desarrollo de su actividad artística y los derechos de autor asociados.

Este decreto "da respuesta a la necesidad de cualquier sociedad de mantener el capital cultural" de quienes se dediquen a una actividad artística, ha agregado Celaá.

Esta medida es una de las que forman el denominado Estatuto del Artista, documento marco que fue aprobado por unanimidad por el Congreso de los Diputados el pasado 6 de septiembre, y que incluía 75 medidas a desarrollar progresivamente.

Entre ellas, bajar al 10 % el IVA en todos los ámbitos culturales, que los trabajadores tributen según un promedio de los ingresos de los últimos 3 o 4 años y con un límite máximo o adaptar la ley que regula el IRPF para que los artistas y creadores se puedan acoger a la exención del 30 % que contempla la norma para este tipo de ingresos.

Pero una de las medidas más polémicas era la de hacer compatible el cobro de derechos de autor y la percepción de la pensión de jubilación, en especial en los casos de los creadores más vulnerables y que reciben una pensión no contributiva, que es la aprobada hoy por el Gobierno.

Esta era una de las medidas más reclamadas por los artistas, especialmente a través de la plataforma "Seguir Creando", formada por autores jubilados. Entre ellos está el escritor Javier Reverte, a quien la Justicia dio la razón en febrero tras más de tres años pidiendo que fuera compatible el cobro de la pensión de jubilación con la percepción de los derechos de autor. E incluso obligó a la Seguridad Social a devolverle los 150.000 euros de la multa que le impuso.

Otro de los mas combativos fue Antonio Fraguas "Forges", quien fue penalizado también al pago de 160.000 euros por este mismo asunto y que falleció en febrero del año pasado sin ver reconocida su reclamación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

Foro(s) asociado(s) a esta noticia:

  • Pan y circo: el Gobierno baja el precio del alimento más básico a dos días de las elecciones

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    9505 | Pedro Félix - 26/04/2019 @ 17:51:41 (GMT+1)
    ¡Qué lástima que el gran viñetista Antonio Fraguas (Forges) no haya podido disfrutar de su merecida pensión al final de su vida porque eligió seguir deleitándonos con sus estupendos chistes gráficos!

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.