www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

TRIBUNA

Asia afirma su liderazgo económico

sábado 27 de abril de 2019, 19:27h

En las últimas décadas del siglo pasado las denominadas “economías avanzadas” (39 naciones) representaban casi las dos terceras partes del PBI mundial, mientras que las 155 economías “emergentes y en desarrollo” apenas representaban algo más de la tercera parte. Hoy el mapa mundial económico es bien diferente, ya que las economías “emergentes y en desarrollo” ya representan el 60 por ciento del PBI mundial, es decir bastante más que la parte correspondiente a las denominadas “economías avanzadas”.

Como se observa las últimas décadas se han caracterizado por grandes cambios en la geografía económica mundial. Desde la finalización de la Segunda Guerra a mediados del siglo pasado el mundo se ha encaminado por el sendero del crecimiento económico, caracterizado por el sostenido aumento en la producción global de bienes y servicios. El siglo XX ha sido el siglo con el mayor crecimiento económico registrado, impulsado por importantes avances científicos y tecnológicos que han expandido la producción y contribuido a disminuir la pobreza.

En la actualidad los países emergentes y en desarrollo crecen mas rápido que las economías avanzadas porque vienen invirtiendo desde hace años más que estos países (33 por ciento del PBI anual versus 22 por ciento). La mayor parte de estas crecientes inversiones han sido generadas por altos niveles de ahorro interno, estimulados por reducidos niveles inflacionarios. Ningún país con alta inflación ha podido crecer de una manera firme y prolongada.

El avance de las nuevas economías en desarrollo, particularmente China e India, se afianza año a año. Este año se espera que China crezca casi el triple que los Estados Unidos (6,3 versus 2,3 por ciento). Por su parte, el FMI espera que la India siga creciendo este año mucho mas que la Unión Europea (7,3 versus 1,3 por ciento). Señalemos los altos niveles de ahorro en estos dos grandes países asiáticos que financian sus altos niveles de inversión, es asi como la participación de las inversiones en el PBI es en India un 50 por ciento mayor que en Estados Unidos, mientras que en China es el doble. En la actualidad el PBI chino es ya 28 por ciento mayor al de los Estados Unidos.

Pero avance de las economías emergentes y en desarrollo no viene siendo el mismo en todos los continentes, ya que desde hace años es más importante en Asia que en América Latina, por esta razón esta región ha venido perdiendo significación mundial en las últimas décadas. Mientras en 1980 representaba 12,1 por ciento del PBI mundial en la actualidad esta magnitud se redujo considerablemente, ya que apenas llega a 7,4 por ciento. Pero en América Latina no todos los países han retrocedido en el escenario internacional, la excepción mas notable es Chile que aumentó su participación en el PBI mundial ya que trepóo del 0,29 por ciento al 0,35 en la
actualidad. El mayor retroceso en la región le corresponde a Venezuela, proceso que sigue este año. Señalemos que el retroceso argentino en el escenario internacional es notable en las últimas décadas, ya que Argentina ha dejado de significar el 1,33 por ciento del PBI mundial en 1980, para disminuir a casi la mitad en 2018 (0,67 por ciento.)

El ejemplo de los asiáticos es claro, si queremos disminuir la pobreza e indigencia, será necesario un sostenido crecimiento económico en las economías emergentes y en desarrollo.

Alieto Guadagni

Economista

ALIETO GUADAGNI es economista graduado en la Universidad Nacional de Buenos Aires, con estudios de postgrado en la Universidad de Chile y Doctorado en la Universidad de California (Berkeley)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios