www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

inminente salida del terrorista de prisión

Víctimas del terrorismo piden que no se repitan casos similares al de De Juana

sábado 02 de agosto de 2008, 02:04h
De Juana Chaos residirá muy próximo a varias víctimas del terrorismo, además de la investigación abierta por las posibles irregularidades de documentos que permitieron una redención de condena.

En este sentido, el presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Juan Antonio García Casquero, manifestó su esperanza de que los políticos aborden el asunto sin dilaciones, aunque reconoció que "es difícil y complicado" evitar la salida de la cárcel "de asesinos" o que fijen su residencia próximos a las víctimas. "Es muy complicado según está montado el sistema legislativo en España", insistió.

Respecto al caso de De Juana, reclamó que se adopten además medidas "con carácter de urgencia" y lamentó que los políticos "siempre van por detrás de lo que se legisla". En este sentido, recordó que el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ya les trasladó la imposibilidad de aplicar la ley con carácter retroactivo.

En la misma línea, la vicepresidenta del Foro de Ermua, Inma Castilla de Cortázar, calificó como "una indignidad tremenda" la salida del etarra de la cárcel y recordó que ha habido tiempo "más que suficiente" para comprobar la veracidad de los documentos que le permitieron reducir la pena. "Estamos a tiempo de arbitrar las medidas necesarias si se acogió a la reducción de penas con méritos falsos", aseguró.

Así, rechazó que De Juana se pueda "burlar" del Estado de derecho y de la ley, por lo que hizo un llamamiento a PSOE y PP para que "se pongan de acuerdo" y acometan reformas legislativas "con la máxima urgencia" y se agilicen todos los procedimientos que eviten este tipo de situaciones.

La vicepresidenta del Foro de Ermua, aunque reconoció que la salida de la cárcel del etarra se ajusta a la legislación vigente, advirtió de que "el espíritu democrático y el sentido común" de la justicia "van en otra dirección". "Si quieren, pueden arbitrar medidas con urgencia, y esto es lo que queremos la inmensa mayoría de los ciudadanos", insistió.

Condena de alejamiento
Por su parte, el presidente de la Federación Autonómica de Víctimas del Terrorismo, Roberto Manrique, recordó que la sentencia del atentado perpetrado en Barcelona en 1987 ya contempla el alejamiento de los terroristas de sus víctimas, por lo que se preguntó por qué nadie lo ha reclamado para De Juana Chaos.

Manrique argumentó que se deben acatar las sentencias y respetar así la salida de la cárcel del etarra, "aunque repugne", pero calificó de "inmoral" que vaya a vivir cerca de varias víctimas del terrorismo. "Si la Fiscalía hubiera reclamado una condena de alejamiento a las víctimas seguramente nos hubiéramos ahorrado muchos problemas -reiteró-. A partir de ahora, que cualquier sentencia que se haga contra terroristas pueda también incluir la condena de alejamientos".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios