www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

VOX IRRUMPE EN EL PARLAMENTO CON 24 ESCAÑOS

Un Gobierno Frankenstein por el histórico batacazo del PP

Un Gobierno Frankenstein por el histórico batacazo del PP
Ampliar
(Foto: EFE/JuanJo Martín.)
lunes 29 de abril de 2019, 00:00h
La división del centro derecha permite a Sánchez gobernar con Podemos y ERC.

España se queda como estaba, pero ahora con la legitimidad que da las urnas. El PSOE ha ganado de forma inapelable las elecciones generales con 123 escaños, 38 más que en 2016, aunque habrá de reeditar su pacto Frankestein con Unidas Podemos y formaciones nacionalistas para gobernar. El PP baja hasta los 66 diputados, 71 menos, en lo que supone un “batacazo” histórico de la formación de Génova.

Ciudadanos logra también una subida espectacular con 57 escaños, 25 más que en las elecciones anteriores, frente al retroceso de Unidas Podemos, que se queda con 35 diputados, 10 menos, aunque luego tiene el peso de las diversas confluencias repartidas por España. Vox entra en el Congreso con un total de 24 escaños tras romper al PP y ERC pone en evidencia la estrategia de la JxCat de Carles Puigdemont.

De esta forma, con una participación del 75,75% y un 99,98% escrutado, los resultados son claramente favorables al PSOE con 123 escaños y un 28,7% de los votos. El PP solo consigue 66 y el 16,70%. Cs llega hasta los 57 diputados y un 15,86% de los votos. Unidas Podemos tiene 35, más los 7 de Ganemos el Cambio y 1 de Compromís y casi el 15% de los votos entre los tres. Vox suma 24 escaños y el 10,26% del electorado. ERC alcanza los 15 diputados con tan solo el 3,89% de los votos. JxCat se queda en 7 y el 1,91% del electorado de España. PNV tiene 6 y el 1,54%. EH Bildu logra 4 y el 0,99% de los votos.

Así, la aritmética para formar Gobierno, sabiendo que todo se dirime entre bloques, apunta que sin mayoría suficiente para gobernar, será inevitable la alianza del PSOE con formaciones nacionalistas y separatistas. Sánchez cuenta con la formación de Pablo Iglesias y su confluencia catalana (42 diputados entre las dos), con los 6 escaños del PNV, además de otros minoritarios, y dependendería del voto de ERC en la investidura. Los 15 diputados republicanos pueden valer para la elección del presidente si lo apoya, pero también si se abstienen en una segunda votación.

Éxito del PSOE

Pese a las críticas por una campaña de perfil bajo, el abuso de los decretos-leyes, los CIS “cocinados” de José Félix Tezanos y unos datos económicos a la baja, el PSOE de Sánchez ha cosechado un rotundo éxito. Con el 28,69% de los sufragios, que supone casi el doble que el PP, Pedro Sánchez ve de esta forma legitimada su llegada al poder, pero con la dificultad de tener que volver a formar Gobierno con el apoyo de los separatistas.

Ha sido el gran triunfador, jugó bien sus carta cuando convocó elecciones y ha sabido recuperar escaños y presencia en toda España con una línea clara de ataque a "las tres derechas". Ahora, las cábalas se centran en los pactos. Al grito de “con Rivera no”, el presidente del Gobierno ha visto cómo las bases concentradas en la calle Ferraz para celebrar la victoria electoral le cerraba las puertas a cualquier intento de pactar con Ciudadanos.

Parece que no habrá mucho problema por esa parte porque el líder de Cs da por hecho que el PSOE gobernará con Podemos y los nacionalistas.

Batacazo del PP

Con estos resultados y con los posibles pactos, se repite la moción de censura que llevó a Sánchez a La Moncloa y a Rajoy de vuelta a su plaza de registrados de la propiedad. El efecto renovación de Pablo Casado no ha conseguido salvar el batacazo histórico del PP, que se queda con unos pobres 66 escaños.

Sin su público, que no ha acudido a la sede como en otras ocasiones, desde el PP se ha reconocido una catástrofe que no vaticinaba ni las peores encuestas y culpan de sus malos resultados a Vox. Admiten estar impactados por la derrota, pero no se cuestiona a Pablo Casado, al que ven todavía como un “líder indiscutible” y no se plantean su dimisión.

Casado ha dado la cara, ha felicitado al presidente Sánchez y le ha pedido que llegue a un acuerdo de gobernabilidad "sin los independentistas" porque "España es lo primero".

La explicación está en que la formación de Casado no ha sabido hacer frente a Vox, que definitivamente ha roto al PP. Todo el traspaso de electorado hacia la formación de Abascal ha sido desde la de Casado y nada de Rivera. Desde el PP ya se dice “para esto ha servido Vox”. Los populares ven que Cs ha sido el "refugio" de los que temían lo que Vox significaba, pero no creen que el PP haya equivocado su estrategia.

Por el contrario, algunas voces críticas ya apuntan a la estrategia realizada por Casado de girar hacia la derecha para combatir a Vox y dejar el centro a Ciudadanos. La refundación del partido de Génova necesita más tiempo o hace falta ya una nueva.

La irrupción de VOX

La entrada del partido de Santiago Abascal ha sido muy importante, sin duda, y su irrupción en el Congreso es muy fuerte, sin embargo finalmente no se ha convertido en un partido clave para la gobernabilidad, ya que, aunque Cs sí ha superado sus previsiones, el PP se ha quedado muy por debajo. No parece fácil pasar de 40.000 votos a más de dos millones y medio.

No le ha faltado tiempo a su secretario general, Javier Ortega Smith, de mostrarse “muy orgulloso” de la entrada de Vox en el Congreso y de responsabilizar de que la izquierda siga gobernando a la incapacidad del PP y también de Ciudadanos. Aun así, “la resistencia ya está dentro del Congreso y no vamos a parar. La marea verde ya es imparable, hoy es la primera etapa. Continuaremos el 26 de mayo”, ha espetado.

Confirmados los resultados, el presidente de Vox ha dejado claro que la entrada del partido en el Congreso es "solo el principio" y que han llegado hasta aquí "para quedarse". Tras agradecer su trabajo a su equipo, a los interventores y voluntarios ha querido agradecer su voto a los 2,5 millones votantes que han confiado en la formación verde: "no les vamos a defraudar".

Aun así, Santiago Abascal, reconoce que se ha retrocedido: "España está en una situación peor que ayer, pero eso significa que Vox es más necesario hoy que ayer". Y lo que parece muy claro es que se esperan sesiones en el Congreso muy tensas con las formaciones independentistas porque se ha comprometido a que sus 24 diputados luchen por "la unidad de España ni se debate ni se vota ni se discute, sino que se defiende hasta las últimas consecuencias".

Sube Ciudadanos

La espectacular subida del partido de Albert Rivera también podría achacarse a la caída histórica del PP. Ciudadanos consigue unos jugosos 57 escaños, 25 más que en la anterior legislatura, a tan solo 9 de los populares y ha superado a Podemos en la tercera posición.

Rivera ve una mala noticia que el PSOE gobierne con Podemos y los nacionalistas, pero garantiza por ello que Cs, que a pesar de la subida no será decisiva, hará una oposición leal a la Constitución y, además, no tira la toalla porque asegura que la formación naranja acabará gobernando España.

Unidas Podemos también baja

Otras de las formaciones que no ha superados sus expectativas ha sido Unidas Podemos, que ha bajado hasta los 41 escaños desde los 71 que tuvieron en 2016 y pierde la tercera posición en detrimento de Cs. Pablo Iglesias admite que hay que hacer “autocrítica” y que la crisis interna ha podido influir en los resultados.

El líder de Unidas Podemos ha reconocido que les habría gustado sacar un mejor resultado, pero lo consideran “suficiente”. Tanto es así que ya piensan en las reuniones de trabajo “con paciencia y discreción” con el PSOE para hacer un programa de Gobierno.

Como fuere, están satisfechos porque frenan a la derecha y porque se puede construir un Gobierno de izquierdas, de “coalición de izquierdas”. Por ello, le han vuelto a pedir a Sánchez que no considere pactar con Ciudadanos, lo que Iglesias ha llamado “la tentación naranja”. Al respecto, no parece que Podemos vaya a ser un impedimento a los intentos de negociación con formaciones independentistas, ya que ha subrayado que los resultados de ERC y PNV demuestran que "España es plurinacional".

Junqueras supera a Puigdemont

Otra de las claves de la jornada ha estado en Cataluña, donde la ERC de Oriol Junqueras, con 15 escaños, ha superado de manera abrumadora al JxCat de Quim Torra, es decir, de Carles Puigdemont, que, sin apoyo electoral, tendrá que valorar qué estrategia política, y también personal, seguir a partir de ahora.

JxCat ha conseguido 7 diputados, uno menos que en 2016 bajo las siglas de Convergencia, pero han evitado la autocrítica con el “muy buen resultado" de las formaciones independentistas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

Foro(s) asociado(s) a esta noticia:

  • Un Gobierno Frankenstein por el histórico batacazo del PP

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    9518 | eledonio - 29/04/2019 @ 16:29:48 (GMT+1)
    POLÍTICA PARA ESPAÑA Y EUROPA PARA EL SIGLO XXI: NUEVOS TIEMPOS = FUERA LOS PARTIDOS POLÍTICOS, LA MONARQUIA Y LA LEY D´HONT, NO PROPORCIONAN DEMOCRACIA - CUMPLIERON SU FUNCIÓN - HOY, EN ESPAÑA Y EUROPA, SON LO CADUCO, LO INSERVIBLE PARA CONSTRUIR EL FUTURO, ANTIGÜEDAD PURA Y DURA. UN PASO MÁS ALTO Y CÍVICO: REPRESENTACIÓN UNIPERSONAL, RIGIENDO VOZ Y VOTO SEGÚN CONCIENCIA DEL DIPUTADO, SIN DEPENDER DE NADIE. LA CÁMARA, ES UNA CÁMARA ÚNICA COMPUESTA POR LOS 350 DIPUTADOS. GOBIERNO: PTE. DEL Gº INDPTE. BUEN NEGOCIADOR-CONOCEDORY AJENO A CUALQUIER PLATAFORMA POLÍTICA - ÉL ELIJE Y NOMBRA SUS MINISTROS. SI LOS REQUISITOS ANTERIORES SE CUMPLEN, PODREMOS PASAR YA PÁGINA Y PENSAR EN ACTUALIZAR SIN DEMORA LA CONSTITUCIÓN. Saludos generales.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.