www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Novela

María Tena: Nada que no sepas

domingo 28 de abril de 2019, 21:22h
María Tena: Nada que no sepas

XIV Premio Tusquets de Novela. Tusquets. Barcelona, 2018. 272 páginas. 18 €. Libro electrónico: 12,99 €

Por Federico Aguilar

“Nadie nos pertenece, salvo en la memoria” reza esta cita de John Updike, una de las que encabeza la última novela de la escritora madrileña María Tena, con la que se ha alzado con el XIV Premio Tusquets de Novela, galardón que se une al Málaga de Novela convocado por la Fundación Lara y el Ayuntamiento malagueño, obtenido en 2017 con El novio chino, y al ser finalista, en 2002 y 2007, del Herralde con, respectivamente, Tenemos que vernos y Todavía tú, (Anagrama). Por otro lado, en 2010, su novela La fragilidad de las panteras (Espasa), quedó finalista del Premio Primavera.

Y precisamente a esa memoria va a buscar la protagonista y voz narradora de Nada que no sepas un episodio de su vida tan transcendental como lleno de misterio que ocurrió en su adolescencia: la inesperada muerte de su madre. La familia vivía en el Uruguay de finales de la década de los sesenta en un ambiente de libertad que contrasta con el opresivo que se respiraba en España en aquellos años: “Un mundo de gente guapa, muy natural, muy poco impostado Ellos, ellas, eran más libres y más cultos, vivían desde hacía tiempo en una democracia y se les notaba”.

Pero apresuradamente, tras ese suceso, deben regresar: “Mi padre dijo que ese día no iríamos al colegio. Bajó a mi cuarto, se sentó en mi cama, llamó a Tomás y nos contó que al día siguiente teníamos que volver a España”. Mucho tiempo ha pasado desde ese momento. La narradora se encuentra inmersa en una crisis de pareja y decide viajar sola a Montevideo: “Lo cierto es que Álvaro nunca quiso acompañarme. Nunca entendió nada, ni le dolió lo de Tomás, ni lo de mi madre, ni se preocupó nunca por saber algo de este país que tanto tira de mí. Tampoco yo le pedí que viniese”. Necesita saber qué pasó, que es lo que pareció ocultar su padre. En Uruguay se reencontrará con viejas amistades, y con personas que conocieron a sus padres, y que le descubren perfiles insospechados.

Una novela de introspección psicológica con un desenlace sorpresivo, y de trabajado estilo, que se lee con interés y gusto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios