www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Novela

Emilio Lara: Tiempos de esperanza

domingo 28 de abril de 2019, 21:25h
Emilio Lara: Tiempos de esperanza

Premio Edhasa de Narrativas Históricas. Edhasa. Barcelona, 2019. 474 páginas. 21 €.

Por Jorge Pato García

El 16 de julio del año 1212 tuvo lugar un acontecimiento de vital trascendencia para el desarrollo de la Reconquista. En las Navas de Tolosa, provincia de Jaén, los ejércitos cristiano y musulmán se batieron en una épica batalla que condicionó el devenir de la recuperación del territorio hispano invadido por la morisma.

Pero no fue este el único que marcaba ese año la historia de Europa. El propio califa almohade al-Nasir proclama a los cuatro vientos su intención de conquistar la ciudad de Roma y esto ha llenado de temor a los habitantes de la Ciudad Eterna. Y como siempre, a pesar de la fantasiosa convivencia entre las tres culturas que siempre se ha querido vender, los fervores exacerbados también excitan el odio hacia el que profesa una fe diferente.

Incluso de Francia partió una cruzada, con la misma finalidad que todas ellas, recuperar los santos lugares, pero con la peculiaridad de estar formada por niños y jóvenes. Había la esperanza de que esos corazones puros y sus rezos hicieran rendirse a los que en ese momento ocupaban Tierra Santa. Esta es la principal historia que se relata en esta novela, donde se entra en profundidad en las distintas motivaciones que llevan a estos jóvenes a embarcarse en esa empresa.

Entre otros podremos encontrar al pastorcillo Esteban de Cloyes, que lidera la cruzada de los niños, o a Juan, el hijo de un noble castellano que en una emboscada fue asesinado. También veremos el drama del antisemitismo reflejado en la historia de Raquel y Esther, dos mujeres que están solas en este mundo y que solamente se tienen la una a la otra. Incluso tendremos la historia de Francesco, un cura con la fiel vocación del servicio sacerdotal pero que acabará encontrando la salvación tras caer enamorado.

Tiempos de esperanza, de Emilio Lara -autor de exitosas obras como El relojero de la Puerta del Sol- es un título que muestra un contrapunto a las historias que en él se relatan, ya que los tiempos convulsos en los que se desarrolla esta historia coral tienen el único horizonte de la esperanza de un mundo mejor, en paz, e incluso donde los odios raciales desaparezcan. En definitiva, esta historia además de profundizar en algunas de las peores cosas de las que son capaces los hombres, también da buena cuenta de lo mucho bueno que hay dentro de cada persona.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.