www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ELECCIONES GENERALES

Casado valora sus 66 escaños: "El resultado ha sido muy malo"

Casado valora sus 66 escaños: 'El resultado ha sido muy malo'
Ampliar
(Foto: Efe)
lunes 29 de abril de 2019, 00:05h

El PP ha obtenido el peor resultado de su historia con 66 diputados y un 16,70 por ciento de los votos. Sólo ha superado a Ciudadanos por algo más de 200.000 votos.

"El PP sabe estar a las duras y a las maduras", ha reconocido Pablo Casado en su primera intervención desde Génova -vacía en esta noche electoral - tras conocer el batacazo de su partido, que sigue presentando como "líder de la oposición y el centro derecha".

"El resultado ha sido muy malo, no eludo responsabilidades", ha añadido el candidato 'popular' que cree que el centro derecha al fracturarse se ha convertido en una opción "difícilmente ganadora".

El peor resultado del PP, entonces Coalición Popular, fue en 1986 con 105 escaños. El mejor resultado de la historia del PP lo obtuvo Mariano Rajoy con 186 escaños en 2011

Casado ha afirmado que el PP "sigue siendo un gran partido que se crece ante las dificultades" y se ha comprometido a "mejorar" aquello que "no se ha hecho bien". El líder 'popular' ha felicitado a Pedro Sánchez por su victoria y ha afirmado que espera que pueda llegar a un acuerdo de gobernabilidad "sin necesitar a los independentistas".

El mal resultado del PP ha impedido al director de campaña Javier Maroto conseguir su escaño en el Congreso de los Diputados por Álava, que se lo arrebata el candidato de EH Bildu, cuando se ha escrutado el 99,98% de los votos.

El peor resultado en Cataluña

El PP catalán ha obtenido un solo escaño en Cataluña, su peor resultado en unas elecciones generales en esta comunidad, lo que ha llevado a la cabeza de lista por Barcelona al Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, a hacerse responsable de un resultado que ha tildado de "pésimo".

El PP catalán, que en las últimas generales, las de junio de 2016, logró seis escaños y 464.000 votos (13,3 % del total), se ha desplomado en estos comicios en Cataluña, al quedar en sexto lugar, empatada con Vox a un escaño, aunque superando a la formación de extrema derecha en votos.

En una comparecencia ante la prensa pasada la medianoche, Álvarez de Toledo ha asegurado: "Me siento personalmente responsable (del resultado) en lo concerniente a Cataluña. Asumo mi responsabilidad en este resultado".

Cs adelanta al PP en Madrid

El PSOE ha obtenido una victoria histórica en la Comunidad de Madrid, donde no ganaba las elecciones generales desde 1986, en unos comicios que en la región también están marcados por el adelanto de Cs al PP, que pierde la mitad de su electorado.

Con el 99,98 % de los votos escrutados, el PSOE logra once diputados, con un 27,28 % de los votos, seguido de Ciudadanos como segunda fuerza al crecer en apoyos y en escaños (8).

Bajo el liderazgo de Pablo Casado los 'populares' pierden ocho de los quince representantes obtenidos en 2016 y la mitad de su voto en la Comunidad de Madrid, al pasar del 38,27 % al 18,64 %, en el que es uno de sus principales feudos.

El PP aguanta mejor en la capital que en la región, pues en la ciudad de Madrid el partido de Rivera no adelanta a los populares, que retienen el 20,93 % del voto.

Maroto y otros populares que se quedan sin escaño

El varapalo al PP en las elecciones generales ha supuesto que, además de Maroto, otros dirigentes del PP se queden sin escaño. Es el caso del jefe de Gabinete Francisco Javier Fernández-Lasquetty, que iba de 'número ocho' por Madrid, y la presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Marimar Blanco, como 'número diez'. Tampoco ocupará un sillón en el Parlamento José Ramón García-Hernández, competidor de Casado en las primarias, o el torero Miguel Abellán, quien se ha quedado a cinco escaños de ser diputado por Madrid.

Galicia es del PSdeG

El PSdeG ha logrado su ansiado vuelco electoral en Galicia, donde siempre había ganado el PP, al lograr 10 escaños con el 99,98 por ciento de los votos escrutados.

La formación encabezada por Gonzalo Caballero en Galicia ha logrado 524.844 votos, el 32,47 por ciento, su segundo mejor resultado desde 2009 en términos absolutos, si bien en escaños el PSdeG en unas generales ya había logrado 10 en 2004 y en 2008, insuficientes en aquellos años para derrotar al PP, que entonces obtuvo 12 y 11 escaños..

La formación de Alberto Núñez Feijóo (PPdeG), que gobierna con holgura en su tercera mayoría absoluta consecutiva en Galicia, ha obtenido su peor resultado en unas generales al lograr 9 escaños, tres menos que en 2016.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro(s) asociado(s) a esta noticia:

  • Casado valora sus 66 escaños: "El resultado ha sido muy malo"

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    9516 | Pepe el gordo - 29/04/2019 @ 05:58:24 (GMT+1)
    España es moderna y plural. Le gusta el dialogo, no ver las cárceles llenas y pistolas en las sobaqueras, eso es lo que no entienden ni Álavarez de Toledo ni Casado o Abascal

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.