www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ELECCIONES

El PSOE intentará gobernar en solitario con 123 diputados

El PSOE intentará gobernar en solitario con 123 diputados
Ampliar
(Foto: Efe)
lunes 29 de abril de 2019, 11:32h
"No hay ninguna prisa" para buscar apoyos, dicen desde la directiva.

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha afirmado este lunes que el PSOE intentará gobernar con 123 diputados. En declaraciones a la Cadena Ser, Calvo ha considerado que "hay respaldo más que suficiente para ser el timón de este barco": "Seremos un gobierno progresista, somos la izquierda de gobierno, por eso peleamos en el seno del PSOE, para no ceder ese espacio" a Unidas Podemos, ha subrayado.

También la presidenta del PSOE, Cristina Narbona, no ha descartado gobernar en minoría, si bien ha apuntado que "no hay ninguna prisa" a la hora de tomar decisiones sobre las posibles opciones.

Narbona, en declaraciones en RNE, ha subrayado que España necesita "un gobierno fuerte" y "un horizonte de estabilidad" para acometer los desafíos que hay por delante, sin dar pistas de si el líder del PSOE, Pedro Sánchez, se inclinará por un gobierno con Unidas Podemos o por buscar el apoyo de Ciudadanos. "No cabe descartar en estos momentos ninguna opción. No hay ninguna prisa en el sentido de tomar ni hoy, ni mañana, ninguna decisión", ha dicho la dirigente socialista.

La presidenta del PSOE ha manifestado que "el objetivo inmediato" del partido es "hacer una buena campaña" con vistas a los comicios del 26 de mayo, sin perder de vista "cómo llegar a la investidura y a la gobernabilidad".

Respecto a la victoria de los partidos independentistas en Cataluña, con ERC a la cabeza con 15 escaños, Narbona les ha pedido "cambiar su posición" y que sus resultados "no les hagan pensar que tenían razón en mantener una línea como la que han tenido hasta ahora". "Tienen la confianza de muchos ciudadanos catalanes, pero tienen que tener una gran responsabilidad sobre cómo administrar esa confianza", les ha reclamado.

Narbona ha insistido en que el PSOE "no va a cambiar su posición" y "nunca va a aceptar un referéndum de autodeterminación", aunque sí insistirá en su oferta de diálogo "porque es necesario, pero siempre en el marco de la Constitución".

En la misma línea, el secretario de Organización de los socialistas, José Luis Ábalos, ha descartado que su partido vaya a buscar el apoyo de ERC con el fin de sumar una mayoría de gobierno que incluya a Unidas Podemos. "Por ahí no entramos en su momento, dijimos que no íbamos a entrar y no vamos a entrar", ha garantizado Ábalos en declaraciones en Telecinco.

Ha subrayado que ahora "toca administrar con la tranquilidad debida" la victoria en los comicios y explorar los apoyos para una investidura, pero "sin precipitarse". A su juicio, el PSOE "no está precipitado a hacer un acuerdo de gobierno en estos momentos" y su objetivo es "hablar de programas y de propuestas".

"Siempre hemos aspirado a un proyecto autónomo y nos gustaría que así fuera, pero entendemos que hay que buscar acuerdos"

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.