www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CICLISMO

Titan Desert. Un ciclista español muere en la segunda etapa

EL IMPARCIAL
lunes 29 de abril de 2019, 23:00h
Se trata de Fernando Civera, un corredor de 46 años.

La Titan Desert y el deporte español se han teñido de luto este lunes. El ciclista de 46 años Ferando Civera ha fallecido en la segunda etapa de la exigente prueba ciclista que se disputa en Marruecos. Al parecer, ha sufrido un "fallo cardíaco" y ha quedado localizado en un "zona complicada de dunas, fuera de la zona habitual marcada por los aparatos de navegación", según ha informado la organización. En consecuencia, el color de la carrera ha cambiado totalmente.

Civera llegó a accionar el dispositivo de seguridad para alertar a la organización de que algo iba mal, pero los médicos que viajaban en el helicóptero medicalizado no pudieron salvar su vida. En el kilómetro 55 de los 105 que planteaba el trazado de la etapa que discurrió entre Merzouga y Ouzina expiró la vida de este ciclista español. Las maniobra de reanimación no resultarían efectivas y la propia empresa gestora del evento comunicó la funesta noticia.

Este lunes se desarrollaba una etapa maratoniana. "Es un palo enorme, de esos que nunca te esperas en el deporte, por mucho que sepamos que en estas pruebas hay riesgos de este tipo. En 14 años nunca había sucedido nada semejante. Nunca estamos preparados para estas cosas", manifestó el director ejecutivo de la Titn Desert, Juan Porcar. Suya fue la obligación de comunicar los sucedido al resto de participantes en la carrera, en la reunión de preparación de la etapa de este martes.

"Cuando llegaron las asistencias a la zona intentaron reanimarle, pero no se pudo hacer nada por salvarle la vida. Estaba en una zona muy difícil y todo sucedió al parecer por un fallo cardíaco a primeras horas de la tarde", corroboró el directivo, que extendió el pésame a los familiares y amigos de Civera, un zaragozano que vivía en México por el origen de su pareja y que viajò a comparecer en la carrera marroquí acompañado de un amigo. Su cuerpo fue trasladado a la localidad de Er Rachidia y este martes se suspendió la competición. Será una jornada de luto y de tributo al primer ciclista que muere en esta cita ciclista extrema.

El día había resultado favorable para el deporte españo, pues Roberto Bou (TBelle Team) se impuso entre las dunes y guerreando con el asfixiante calor. Además, Pau Salvá (Tamayo Team) se vistió con el maillot rojo de líder. Bou decidió efectuar una supervivencia en solitario y ambiciosa desde el inicio, firmando una exhibición. El catalán de 26 años se lanzó hacia el desierto, orientándose de manera espectacular para sacar tajada sin ayuda de la navegación. Remarcando que su estrategia, manual, fue la más brillante.

Esta etapa obligó a los ciclistas a echar la bicicleta al hombro en varios tramos intransitables, duna arriba. Alternaba el recorrido pistas de piedra y arena que complicaban el rodar, pero Bou se saldría, reivindicando su clase y sus aspiraciones. Su viaje en solitario duró 3 horas, 34 minutos y 11 segundos. "Desde el principio puse mi ritmo, sabía que me iba a ir bien en la navegación. Es mi segunda victoria en la Titan y me he sacado una espina porque ayer tuve un muy mal día, con problemas en los pies. He luchado con uñas y dientes por la victoria y no tiro la toalla, la puedo liar muy gorda", analizó, ya en meta.

Pau Salvá llegó con un retraso de 4:30 minutos, pero le bastó para convertirse en líder de la clasificación general. Llegó a la única jaima dispuesta para todo el pelotón complacido por haber sacado ventaja con respecto a Josep Betalú, el primer líder de la carrera y triple vencedor de la Titan. En esta decimocuarta edición, el catalán se ha construido un colchón que le permite se optimista. Aunque todavía queda por completar el segundo sector de la etapa maratón. Esperan a los ciclistas 118 kilómetros de dunas, piedras y una incursión en una explotación minera, para un desnivel acumulado de 1.555 metros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios