www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

2019

Santander gana 1.840 millones en el primer trimestre

Ana Patricia Botín, presidenta del Santander.
Ampliar
Ana Patricia Botín, presidenta del Santander. (Foto: Banco Santander)
EL IMPARCIAL
martes 30 de abril de 2019, 09:20h
Obtuvo un beneficio atribuido de 1.840 millones de euros.

Banco Santander obtuvo un beneficio atribuido de 1.840 millones de euros en el primer trimestre de 2019, un 10% menos que en el mismo periodo del año anterior (-8% en euros constantes), debido a un cargo neto de 108 millones de euros con motivo de la venta de activos y reestructuraciones. Este cargo incluye 150 millones de euros de plusvalías por la venta de la participación del 51% de Prisma en Argentina y 180 millones euros de pérdidas derivadas de la venta de una cartera de inmuebles residenciales en España, más un cargo de 78 millones de euros por los costes de reestructuración en Reino Unido y Polonia.

Durante el trimestre, se han visto sólidas tendencias del negocio de clientes, con un aumento del margen de intereses del 3% (+5% en euros constantes), y de los préstamos y depósitos del 4% y 5%, respectivamente, frente al mismo periodo del año anterior en euros constantes. El número de clientes vinculados, aquellos que usan Santander como banco principal, ha aumentado en 1,8 millones desde el primer trimestre de 2018, mientras que en el mismo periodo el número total de clientes ha aumentado en cinco millones, hasta los 144 millones.

Esta tendencia positiva se vio afectada, sin embargo, por los menores ingresos de mercados, un ajuste por la elevada inflación en Argentina y la adopción de la NIIF 16 (que cambió el tratamiento contable para las operaciones de sale and lease-back), además de por un aumento del 7% de los impuestos en euros constantes. Como consecuencia de ello, el beneficio antes de impuestos creció un 3% en euros constantes, mientras que el beneficio ordinario descendió un 2% en euros constantes, hasta 1.948 millones de euros.

La adopción de productos y servicios digitales siguió creciendo con fuerza: el número de clientes digitales aumentó un 24% en el año, hasta 33,9 millones. Openbank, el mayor banco digital de Europa por activos, comenzó recientemente a hacer pruebas en Alemania y planea entrar en Holanda y Portugal este año.

La continua inversión en digitalización de Santander ha permitido al Grupo mantenerse como uno de los tres mejores bancos por satisfacción del cliente en siete de los países principales, al tiempo que mejora la eficiencia operativa. La ratio de eficiencia de Santander fue del 47,6%, de las mejores entre sus comparables, con una contención de los costes (-2%, sin inflación) gracias a las sinergias de las integraciones.

La diversificación geográfica del Grupo es una de sus principales fortalezas: América aporta el 52% del beneficio ordinario en el trimestre y Europa, el 48%. Brasil se mantiene como el mercado que más contribuye, con un 29% del beneficio atribuido del Grupo, seguido de España con un 16%, Santander Consumer Finance con un 13% y Reino Unido con un 11%.

La calidad crediticia siguió mejorando: la ratio de morosidad cayó 40 puntos básicos en los últimos doce meses, hasta el 3,62%, y las dotaciones por insolvencias se redujeron un 5%, hasta 2.172 millones de euros. El coste del crédito, es decir, lo que el banco provisiona cuando concede un crédito, cayó siete puntos básicos en el año, hasta el 0,97%, el nivel más bajo desde 2008.

La generación orgánica de capital CET1 en el trimestre fue elevada (+20 puntos básicos), lo que compensó en parte el impacto de diversos cambios regulatorios, entre ellos la NIIF 16 (-19 puntos básicos), el impacto gradual de la NIIF 9 (-3 puntos básicos), cambios en los modelos de capital en España (-2 puntos básicos) y la adopción de la revisión específica de los modelos internos o TRIM por sus siglas en inglés (-5 puntos básicos). En consecuencia, el Grupo mantuvo una ratio CET1 del 11,25%, en línea con su objetivo a medio plazo del 11-12%.

El valor tangible neto por acción, una medida clave de valor para los accionistas, se incrementó un 3% en el trimestre, hasta 4,30 euros, mientras que el retorno sobre capital tangible (RoTE) de la entidad se mantuvo como uno de los mayores entre sus comparables en el 11,2%.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios