www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

EL CHAVISMO ROBA EL 20% DEL PIB ANUAL DE VENEZUELA

miércoles 01 de mayo de 2019, 11:02h
En medio de la parafernalia desencadenada por el presidente Guaidó, con una situación inquietante...

En medio de la parafernalia desencadenada por el presidente Guaidó, con una situación inquietante y amenaza de violencia, voy a referirme al extraordinario trabajo de investigación que Marcos García Rey publica en El Confidencial y que deja al descubierto el saqueo de los chavistas a la economía venezolana. A través de la petrolera estatal PDVSA, los dirigentes del chavismo han mordido 20.000 millones de dólares anuales desde hace tres lustros para enriquecimiento de sus voraces bolsillos. Y claro que están con Maduro, como lo estuvieron con Chávez. Mientras se sigan forrando permanecerán leales beneficiándose del maná de la corrupción.

A esos 20.000 millones de dólares, que suponen el 20,7% del Producto Interior Bruto de Venezuela, hay que sumar el negocio inacabable del narcotráfico. Tiene razón un intelectual peruano de reconocido prestigio que denunció: “En Venezuela no hay comunismo, sino narcocomunismo”. Como de los suculentos negocios de la droga se benefician una buena parte de los militares, los Ejércitos permanecen fieles al dictador Maduro.

La corrupción, en fin, es lo que mantiene el status quo de Venezuela. La corrupción de Estado, elevada al cubo por las mordidas sobre la petrolera PAVDSA, se suman al negocio del narcotráfico.

Los Estados Unidos de Trump creyeron que era fácil asfixiar a Nicolás Maduro. Inmenso error. Maduro no se asienta solo sobre una ideología castrista sino, sobre todo, sobre un colosal negocio. Y aunque la producción de barriles de crudo se desploma día a día, pasará todavía mucho tiempo antes de que la cleptocracia deje de gobernar a la nación, salvo circunstancias excepcionales en las que confía el presidente auténtico Guaidó. Las espadas, en todo caso, están en alto y un sector mayoritario del pueblo venezolano tiene conciencia clara de que es necesario terminar con la dictadura que a casi todos tiraniza.