www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

VENEZUELA

La Policía de Maduro reprime con gas lacrimógeno las manifestaciones

La Policía de Maduro reprime con gas lacrimógeno las manifestaciones
Ampliar
(Foto: EFE)
EL IMPARCIAL/Efe
jueves 02 de mayo de 2019, 08:20h
Guaidó llama a "seguir en las calles hasta conquistar la libertad" y anuncia paros escalonados hasta una "huelga general".

Al menos ocho personas han sufrido lesiones en Caracas debido a la violencia suscitada en algunas de las manifestaciones antigubernamentales que se desarrollan este miércoles en toda Venezuela, informaron a Efe fuentes médicas.

Efe ha constatado enfrentamientos en dos puntos de la capital venezolana, que han implicado el uso de gases lacrimógenos y perdigones del lado de la fuerza pública así como de piedras y bombas molotov por parte de algunos manifestantes.

En los alrededores de la base aérea militar La Carlota, donde ayer el líder opositor Juan Guaidó encabezó un efímero levantamiento contra el Gobierno de Nicolás Maduro, manifestantes encapuchados se han enfrentado por más de tres horas con agentes de la fuerza pública que han accionado sus armas en numerosas ocasiones.

La Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) ha desplegado varias tanquetas en la zona para apoyar su acción disuasiva.

Los encapuchados atacaron la sede la Aviación Militar, a la que también ingresaron, y han regresado varias de las bombas lacrimógenas que les lanzan los efectivos.

En otro punto de Caracas también se registró un enfrentamiento entre decenas de manifestantes y funcionarios de la Policía.

Medios locales hablan de 15 heridos aproximadamente y han difundido imágenes que dan cuenta de al menos cuatro ciudades en las que se han registrado otros enfrentamientos en medio de las manifestaciones convocadas por el antichavismo.

Las manifestaciones callejeras contra el Gobierno ocurren 24 horas después de otra jornada de protestas violentas que acabaron con un saldo de al menos 80 heridos y un centenar de detenidos según datos no oficiales.

El chavismo, por su parte, se ha manifestado este miércoles en el centro y oeste de Caracas en el marco de los actos convocados por el Gobierno a propósito del Primero de Mayo y en respaldo a Maduro.

Guaidó anuncia paros

El líder opositor Juan Guaidó reapareció este miércoles en Caracas y llamó a un paro progresivo en la administración pública a partir de mañana jueves. "Mañana comienza la 'Operación Libertad Sindical' con rumbo a la huelga general (...) mañana vamos a acompañar la propuesta de paro escalonado", dijo Guaidó frente a un millar de personas que se concentraron en uno de los puntos dispuestos hoy por la oposición para protestar contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

El opositor, también jefe del Parlamento, celebró que miles de personas estén en las calles protestando "a pesar de la intimidación" que achaca al Ejecutivo, contra el que ayer encabezó un efímero levantamiento militar.

Aunque Guaidó no se refirió expresamente a esta sublevación, sí aseguró que continuará llamando a protestas hasta lograr el cese de la usurpación que considera hace Maduro de la Presidencia.

"Si el régimen creía que habíamos llegado al máximo de presión, se equivocaron (...) vamos a seguir en las calles hasta lograr la libertad de Venezuela", dijo.

Advirtió también que el chavismo "va a tratar de aumentar la represión" contra las manifestaciones y, pese a ello, pidió a los ciudadanos usar una banda azul como la que emplearon los insurrectos ayer para decir "ya basta" al Gobierno de Maduro.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios