www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

COMISIÓN EUROPEA

“La deuda española puede tomar una senda insostenible”

“La deuda española puede tomar una senda insostenible”
Ampliar
jueves 09 de mayo de 2019, 13:19h
El director general adjunto de Asuntos Económicos Carlos Martínez Mongay ha evaluado las previsiones económicas de la Unión.

Preocupación en la Comisión Europea por el déficit estructural que presenta la economía española, unido a un alto nivel de endeudamiento. El director general adjunto de Asuntos Económicos y Financieros de la Comisión Europea, Carlos Martínez Mongay, ha analizado este jueves las previsiones de primavera de la Comisión Europea en un coloquio en el Consejo General de Economistas. “La deuda española puede tomar una senda insostenible”, ha sentenciado.

Martínez Mongay ha resaltado el desequilibrio estructural entre gastos e ingresos del sector público que, al margen de los ciclos económicos, se sitúa en el entorno de los 30.000 millones de euros anuales, lo que supone el 3% del Producto Interior Bruto.

En un debate también ha participado el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, el presidente del Consejo General de Economistas, Valentí Pich, junto a su presidente, Antonio Pedraza y el director de relaciones internacionales, José María Casado, además del miembro del Comité Central de al Liga Europea de Cooperación Económica en Bruselas, Carles Gasóliba.

En su análisis, Martínez Mongay se ha detenido en la senda de corrección de déficit de España, que durante una década se ha situado por encima del 3%. En 2018 se situó al fin por debajo de ese umbral, en el 2,5%, y la Comisión Europea espera que alcance el 2,3% en 2019 y el 2% en 2020.

Sin embargo, las condiciones favorables de financiación en los mercados, con bajos tipos de interés han favorecido que el sector público siga endeudándose, de modo que se ha llegado a pagar parte los intereses de la deuda con nuevas emisiones de la deuda. Una situación que, de seguir así, puede tornarse en “insostenible”.



Martínez Mongay se ha preguntado cómo es posible que, tras cuatro años de crecimiento económico por encima del 3%, la deuda pública tan sólo se haya reducido en 2 puntos de PIB.

En cuanto a los presupuestos, se ha mostrado prudente. La Comisión Europea no evaluará las cuentas públicas hasta que no estén negro sobre blanco. Esperan que la valoración sobre “qué medidas son creíbles y cuáles no” del Gobierno entrante de Pedro Sánchez, todavía por configurarse, se produzca en otoño. Por el momento, el desequilibrio entre ingresos y gastos es del 2,9% y, con políticas constantes, puede llegar a alcanzar el 3% el año que viene.

Por su parte, José Luis Bonet sí ha mostrado una "gran preocupación" por las políticas económicas del Gobierno en ciernes y, en concreto, por la subida de ipuestos: "No se puede atosigar a las empresas", ha sentenciado, a la par que ha invitado al Ejecutivo a tener "mucho cuidado" con las subidas de impuestos a los ciudadanos y las empresas.

Sobre la subida del Salario Mínimo Interprofesional, Martínez Mongay ha resaltado que la Comisión Europea se muestra prudente por el momento: "Es prematuro determinar cuál puede ser el efecto", ha dicho, aunque en su opinión sí tendra una incidencia en la desaceleración de la creación de nuevos puestos de trabajo. "Es imposible que algo que sube un 20% no tenga un efecto", ha remachado.

El buen primer trimestre podría elevar una décima la previsión de crecimiento

El responsable en la Comisión Europea ha constatado que la economía española se está desacelerando, afectada entre otros factores por el sector exterior, con la demanda interna como principal motor de crecimiento. Sin embargo, ha reconocido que el buen primer trimestre, en el que el PIB aumentó un 0,7% ya hace pensar a algunos agentes económicos en que se puede cerrar el año con un crecimiento del 2,2%, lo que elevaría una décima el escenario vigente. No obstante, las previsiones de primavera de Bruselas consideran que el crecimiento se desacelerará hasta el 1,9% en 2020.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.