www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ELECCIONES EUROPEAS

La Junta Electoral permite finalmente a Puigdemont presentarse a la europeas

El expresidente de la Generalidad, Carles Puigdemont, acompañado de los exconsejeros Toni Comín y Clara Ponsatí.
Ampliar
El expresidente de la Generalidad, Carles Puigdemont, acompañado de los exconsejeros Toni Comín y Clara Ponsatí. (Foto: EFE)
jueves 09 de mayo de 2019, 20:07h
Los fugados Comín y Ponsatí podrán también concurrir a los comicios.
La Junta Electoral Central ha acordado este jueves ordenar la publicación "de nuevo" en el Boletín Oficial del Estado de la candidatura de "Lliures per Europa" con la inclusión de Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí como números uno, dos y tres, respectivamente.

Así lo establece en el acuerdo que ha adoptado en la reunión de este jueves tras examinar las sentencias de varios juzgados de lo contencioso-administrativo de Madrid "por las que declara contraria a Derecho la denegación de las candidaturas" de los tres dirigentes catalanes citados, actualmente huidos de la Justicia española.

En las sentencias consta la orden a la propia Junta de que dicte nueva resolución y restituya las candidaturas de Puigdemont, Comín y Ponsatí.

Es lo que ha hecho la JEC este jueves, tras ver también los autos del Tribunal Constitucional con los que deja sin admitir los recursos de amparo planteados por Cs y por el PP.

Por todo ello, la Junta Electoral proclama como candidatos 1, 2 y 3 en las elecciones al Parlamento europeo a Puigdemont, Comín y Ponsatí y pide que se publique en el BOE la lista restituida, de "Lliures per Europa".

De este modo, el árbitro electoral rectifica la decisión que adoptó el pasado 29 de abril, cuando excluyó a los tres dirigentes mencionados por considerar que con la concurrencia a las elecciones europeas se estaba cometiendo una práctica "extramuros" del ordenamiento jurídico español, y en consecuencia, un "fraude de ley".

Puigdemont, por tanto, podrá aspirar a un escaño en el Parlamento europeo en los comicios del 26 de mayo, y según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas publicado este jueves, podría conseguir un escaño.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios