www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

VENEZUELA

Guaidó denuncia el "golpe de Maduro al Parlamento" y llama a protestas el sábado

Guaidó denuncia el 'golpe de Maduro al Parlamento' y llama a protestas el sábado
Ampliar
(Foto: Efe)
viernes 10 de mayo de 2019, 00:12h
"Vamos a volver a la calle y no nos van a sacar".

El líder opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países, consideró este jueves que el Gobierno de Nicolás Maduro ha dado un "golpe al Parlamento" con la detención del vicepresidente de la Asamblea Nacional, Edgar Zambrano, quien fue arrestado el jueves por el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) con la acusación de haber participado en la liberación de Leopoldo López y en el intento de provocar una ruptura del estamento militar, sin conseguirlo.

Ante esta detención y el procesamiento de diez dipuatados por delitos de rebelión, Guaidó llamó a protestar el sábado en todo el país, a pesar de que las últimas manifestaciones apenas reunieron a cientos de personas. "Vamos a volver a la calle en concentración. No nos van a sacar de las calles", dijo.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) señala que los diez parlamentarios están incursos en delitos de "traición a la patria, conspiración, instigación a la insurrección, rebelión civil, concierto para delinquir, usurpación de funciones, instigación pública a la desobediencia de las leyes y el odio continuado". Y, por ello, la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), integrada solo por oficialistas y no reconocida por numerosos países, dio por levantada la inmunidad de siete de los legisladores señalados y espera hacer lo mismo con el resto en los próximos días.

En el último trienio al menos 29 diputados han quedado fuera del Parlamento por motivos de persecución política, según alegan ellos mismos, y están hoy exiliados, presos, sin fuero parlamentario, despojados de sus escaños por resolución de la Justicia, refugiados en embajadas o con libertad condicional.

Sobre la posibilidad de ser encarcelado, el opositor insistió en que es un "riesgo latente desde hace mucho tiempo" y reiteró que de concretarse el chavismo estaría dando un "golpe de Estado".

Venezuela atraviesa un pico de tensión política desde el pasado enero, cuando Maduro juró un nuevo mandato de 6 años que no reconoce la oposición y parte de la comunidad internacional y, en respuesta, Guaidó como líder del Parlamento se adjudicó las competencias del Ejecutivo y ha contado con el apoyo de unos 50 países, incluido Estados Unidos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.