www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

COREA DEL NORTE

EEUU apresa un buque norcoreano por violar las sanciones impuestas por Washington

EEUU apresa un buque norcoreano por violar las sanciones impuestas por Washington
Ampliar
(Foto: Efe)
viernes 10 de mayo de 2019, 00:35h
El carguero transportaba carbón y maquinaria pesada "de manera ilícita".

Estados Unidos se ha incautado este jueves por primera vez en 65 años de un navío norcoreano que transportaba carbón y maquinaria pesada por violar las sanciones comerciales impuestas por Washington al régimen de Pyongyang, según ha informado el Departamento de Justicia norteamericano.

Se trata del Wise Honest, uno de los principales cargueros de Corea del Norte, que transportaba 17.061 toneladas de carbón y maquinaria pesada "de manera ilícita". "Es la primera incautación de un buque de carga por violación de las sanciones internacionales", ha dicho el fiscal federal de Manhattan, Geoffrey Berman, en un comunicado, en el que acusaba a Pyongyang de "ocultar el origen" del carguero, "exportar toneladas de carbón" e importar maquinaria pesada a Corea del Norte.

En el comunicado no se aclara dónde tuvo lugar la operación de captura del barco, pero señala que el buque se dirige a aguas estadounidenses

El diario The Washington Post apuntó que, de acuerdo a informaciones aparecidas en los medios, en 2018 las autoridades indonesias habían capturado una embarcación que había violado las sanciones, pero por el momento EEUU no ha aclarado si el Wise Honest podría ser ese barco.

La resolución 2371 del Consejo de Seguridad de la ONU aprobada contra Corea del Norte por sus lanzamientos de misiles balísticos intercontinentales prohíbe, desde agosto de 2017, a ese país vender al exterior sus minerales, su principal recurso exportador, así como pescados y mariscos.

La medida llega precisamente después del lanzamiento de dos misiles desde la provincia de Pyongan del Norte este jueves. El segundo lanzamiento de este tipo en los últimos días que supervisa el líder norcoreano, Kim Jong-un.

Las operaciones se registran mientras están congelados los contactos entre Estados Unidos y Corea del Norte para lograr la desnuclearización de la península coreana y días después de que Kim se reuniera con el presidente ruso, Vladimir Putin.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.