www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

cinco asfixiados en un túnel

4 muertos y más de 30 heridos en choques entre Hamas y Al Fatah

sábado 02 de agosto de 2008, 19:25h
De acuerdo con las fuentes, entre los heridos figuran media docena de milicianos del movimiento islamista, algunos en estado critico. Los choques se iniciaron a primera hora de la manana, despues de que las fuerzas de Hamas cercaran el area de Shijaiyeh, controlada por el clan Hilles y donde sospechaban que se escondian los autores de los tres atentados que el pasado fin de semana costaron la vida a siete personas en la ciudad.

En los enfrentamientos se produjeron disparos de mortero y armas automaticas y en el curso de la operacion las fuerzas de Hamas detuvieron a 15 personas. Se trata de los mas graves incidentes armados que se producen en Gaza desde los ataques de hace una semana, de los que Hamas responsabilizó a Al Fatah, movimiento liderado por el presidente palestino, Mahmud Abas.

Tras los atentados, Hamas ha detenido a mas de un centenar de militantes y simpatizantes de Al Fatah en Gaza, en tanto que las fuerzas de seguridad leales a Abas han arrestado en el territorio que controlan, Cisjordania, al menos a decenas de miembros del movimiento islamista.

Organizaciones de Defensa de los Derechos Humanos han denunciado que los apresados en ambos territorios han sufrido abusos y torturas, en una espiral de violencia que ha disparado la tension politica entre los dos movimientos mas representativos del pueblo palestino.

Cinco asfixiados en un túnel
Cinco palestinos murieron por asfixia y 18 resultaron heridos al taponarse en Egipto la entrada de un túnel subterráneo que unía el territorio de ese país y el de Gaza. Según las fuentes, los fallecimientos se produjeron por falta de oxigeno después de que las autoridades egipcias taparon el viernes la entrada del conducto, cercano al paso fronterizo de Rafah, que une Gaza con Egipto.

Las autoridades de El Cairo han comenzado a destruir los túneles subterráneos entre Gaza y Egipto, utilizados por contrabandistas para introducir en la franja palestina armas y dinero desde el país limítrofe. Según fuentes egipcias citadas por la prensa israelí, al menos catorce de esos conductos fueron destruidos en la ultima semana.

Los túneles subterráneos entre Gaza y Egipto son una de las pocas vías que unen la franja con el exterior debido al cerco por Israel de ese territorio palestino.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios