www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

TRIBUNA

Trump llegó muy tarde

sábado 11 de mayo de 2019, 19:55h

Cuando escribíamos esta nota el viernes 10 de mayo entraban en vigencia en los Estados Unidos nuevos impuestos a importaciones chinas por 200 billones de dólares, al mismo tiempo Trump anunciaba que se está preparando otra medida que gravaría a más importaciones desde China por alrededor de 325 billones, además expreso que podría llegar a imponer tributos a todas las importaciones desde China. El Presidente Trump está cincuenta años atrasado, así lo pone en evidencia con esta nueva escalada proteccionista para enfrentar ahora al creciente liderazgo económico de China.

Comencemos por recordar que la realidad mundial es hoy bien distinta a la imperante cuando el Presidente Nixon viajó a China para visitar a Mao en la pasada década del setenta. Trump debería entender que la historia registra grandes cambios en los liderazgos económicos, por ejemplo, hacia fines del siglo XVIII Inglaterra, gracias a su Revolución Industrial desplaza a los Países Bajos, entonces líderes mercantilistas, que previamente habían superado a China, entonces el país por muchos siglos líder. Lo mismo pasó después con Estados Unidos que desplaza a Inglaterra, después de la Guerra de Secesión. Por eso no nos debe sorprender que el desigual avance de las inversiones y la producción de bienes y servicios venga cambiando año a año el mapa mundial de las actividades económicas, que está girando desde Europa y América del Norte hacia el Asia- Pacifico, por el acelerado crecimiento no solo de China sino también del resto del Asia-Pacifico.

El avance de las nuevas economías en desarrollo, particularmente China, se afianza año a año, ahora se espera que este año China crezca casi el triple que los Estados Unidos (6,3 versus 2,3 por ciento). Esto ocurre porque altos niveles de ahorro en China financian altos niveles de inversión, es así como la participación de las inversiones en el PBI es en China el doble que en Estados Unidos. Hoy el PBI chino es 28 por ciento mayor al de los Estados Unidos, recordemos que en 1980 el PBI de los Estados Unidos equivalía a nada menos que 9 veces el PBI chino. Según las proyecciones del FMI el liderazgo económico chino se afianzará aún más en los próximos años, ya que hacia el 2024 el PBI chino ya seria un 50 por ciento mayor al de los Estados Unidos, por la simple razón que su ritmo de crecimiento productivo es mayor, por esta razón aumentan sus exportaciones.

Las crecientes inversiones chinas impulsaron estos grandes avances en la productividad de su economía, por eso no debería sorprender a nadie que, en los años de la visita de Nixon, las exportaciones de bienes de los Estados Unidos equivalían a 9 veces las chinas, mientras que ahora la situación es totalmente distinta: las exportaciones chinas de bienes son ya un 50 por ciento mayores a las de Estados Unidos.

Es cierto que la producción total de bienes y servicios y las exportaciones son ya en China mayor a la de los Estados Unidos, pero esta nación continúa manteniendo su liderazgo militar, además del científico y tecnológico que es la base de las grandes mejoras en productividad. No olvidar que de las 10 mejores universidades del mundo, 8 están en Estados Unidos. Este es el gran activo de esta nación, no los desplantes proteccionistas de Trump que amenazan con el inicio de una obsoleta guerra comercial internacional en el siglo de la globalización. Esta actitud de Trump, sumada a la negación del cambio climático son preocupantes, ya que a la corta o la larga nos terminan perjudicando a todos. Las olas proteccionistas, como alerta el FMI, terminan perjudicando a todos, por eso desde fines de la Segunda Guerra Mundial primero el GATT y ahora la OMC bregan por impulsar el comercio internacional entre las naciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.