www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

FÚTBOL FEMENINO

La Real Sociedad, campeón de la Copa de la Reina

sábado 11 de mayo de 2019, 22:26h
Doña Letizia entregó al copa que lleva su nombre y reivindicó el "apoyo de las instituciones y la sociedad al deporte femenino".

Este sábado se ha vivido una fiesta histórica en lo que a fútbol fememino se refiere. Con el estadio Nuevo Los Cármenes de Granada como marco, Atlético y Real Sociedad se han disputado el trofeo de la Copa de la Reina. Lo han hecho en presencia de Doña Letizia, encargada de entregar el trofeo a las vencedoras. La monarca, que ha estado acompañada en el palco por los presidentes de los dos clubes, el de la RFEF y el de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha defendido la trascendencia del apoyo de las "instituciones, patrocinadores, anunciantes y la sociedad" al deporte femenino.

Más de seis mil aficionados colchoneros, y de 1.500 donostiarras se desplazaron para asistir a un evento que supone un punto de inflexión. Y en la guinda al crecimiento del fútbol femenino en España, en un partido que ha acogido un seguimiento jamás visto en nuestro país -superior al récord de asistencia a un estadio registrado por el Metropolitano-, se impondría el bloque vasco por un resultado de 1-2 en un partido disputado y que se definiría por detalles y el buen desempeño del repliegue de la Real.

La sección femenina del conjunto de Anoeta nunca había alzado un título y mostraría la rebeldía del habriento ante las favoritas en el comienzo del envite. Trataron de desafíar en un juego de tú a tú a las colchoneras y lo pagarían caro en el prólogo. No obstante, avisaría en el séptimo minuto la brasileña Ludmila Da Silva. Lo hizo con un remate que lamió la madera y en el minuto 16 abrirían el marcador las madrileñas. Esther embocó un centro de Kenti Robles con un remate certero desde el punto de penalti.

Premiaba la diana a la fluidez con la que el conjunto señalado por los pronósticos estaba accediendo a las inmediaciones del arco defendido por Quiñones -a la postre MVP del día-. Mas no torcerían el gesto las jugadoras donostiarras por el golpe. Ni siquiera cuando el Atlético Femenino rozó la sentencia prematura, con el latigazo que soltó Amanda Sampedro y que la guardameta del escuadrón en desventaja se sacó de encima como pudo.

Mantuvieron las vascas el plan y recogieron el fruto sólo dos minutos después de haber encajado el 1-0. Un cañonazo desde larga distancia de Palacios se colaría debajo de las piernas de Lola Gallardo, que cometió un error devenido en punto de inflexión. La defensora de la portería capitalina la pifió a las tablas darían paso a un oasis temporal de repliegue global, bajada de ambición y revoluciones de ambos equipos. Se respetaron más tras el vertiginoso ida y vuelta de los 20 minutos iniciales, pero duraría poco el parón y Esther chut por encima del larguero- y Nerea Eizaguirre -en otro fallo venenoso de Gallardo- a punto estuvieron de desnivelar el elecrónico.

Con las espadas en alto y casi sin amarres tácticos se aproximó el duelo al descanso. Lo hizo con un monólogo con la pelota de las rojiblancas, que seguían siendo capaces de avanzar por las bandas pero ya no daban coherencia a las combinaciones exteriores con el fluir de ocasiones precedente. La Real abrazaba el modelo de achique y contragolpe sin complejos, generando desasosiego a las capitalinas. Ejemplo de ese escenario punzante para las locales es que el telón del primer acto se bajó después del disparo de Palacios que Gallardo envió a saque de esquina.

Ver esta publicación en Instagram

🏆 Granada, entzun, REALA TXAPELDUN!!!!!!! 1-2 #AurreraReala

Una publicación compartida de Real Sociedad de Fútbol (@realsociedad) el

Necesitaban las colchoneras una convulsión para plasmar sobre el verde su supremacía técnica y colectiva. Por ello trataron de entrar en la reanudación disparando el compás, con más ardor en la presión y dibujando una suerte de asalto sobre la meta de Quiñones. Un intento de Robles confirmaría el viraje de la trama, pero las vascas supieron cómo deshacer en nuedo y discutir el mando, conduciendo el devenir a un nuevo ejercicio exigente -desde el prisma físico- de guerra de guerrillas.

Y en el minuto 60 llegó el 1-2, refrendando que la carrera de área a área beneficiaba a las 'Txuri-Urdin'. Nahikari García remató a la red rojiblanca, de atinado testarazo, una asociación coral que devino en centro de Leire Baños. Entró el conjunto favorito, entonces, en una contrarreloj de media hora y se desnudó la esencia del enfrentamiento: iniciativa madrileña y reclusión guipuzcoana. María Quiñones, arquera estelar, emergió como dictadora del triunfo con paradas de mérito. Negó el empate a Ángela Sosa, Jennifer Hermoso y a Ludmila Da Silva -en doble remate, el segundo desviado al poste-, al tiempo que Sosa estrellaría en el travesaño un lanzamiento. Y Quiñones le puso la guinda a su actuación en el descuento, con una parada al tiro de Dolores Da Silva que evitó el doblete de un Atlético impotente -que buscaba su cuarto título copero consecutivo- y desató la algarabía en la delegación donostiarra.



- Ficha técnica:

1 - Atlético de Madrid: Gallardo; Robles (Calligaris, m.79), Aleixandre, Tounkara, Menayo (Falcón, m.69); Meseguer (Olga García, m.87), Ángela Sosa; Sampedro, Hermoso; Esther (Dolores, m.90) y Ludmila.

2 - Real Sociedad: Quiñones; Iraia, Mendoza, Beltrán (Soldevila, m.79), Etxezarreta; Chini, Nahikari, Baños, Palacios (Olaizola, m.78); Cardona (Manu, m.69) y Eizaguirre (Bautista, m.87).

Goles: 1-0, m.16: Esther. 1-1, m.18: Palacios. 1-2, m.60: Nahikari.

Árbitro: Martínez Madrona (C. Murciano). Amonestó a la atlética Tounkara (m.28) y a las realistas Chini (m.51) e Iraia (m.85)

Incidencias: final de la Copa de La Reina disputada en el Estadio Nuevo Los Cármenes de Granada ante 17.550 espectadores, según datos oficiales. Presidió el partido la Reina Letizia. Antes del inicio se guardó un minuto de silencio por el reciente fallecimiento de Alfredo Pérez Rubalcaba.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.