www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

BALONCESTO

NBA. El nuevo horizonte de Pau Gasol: sacrificar el Mundial con España

domingo 12 de mayo de 2019, 16:44h
El jugador de los Bucks ha de enfocar su momento de carrera y elegir bien los esfueros para llegar a Tokio 2020.

Este sábado Pau Gasol confirmó que la operación a la que fue sometido, para reparar la fractura por estrés sufrida en el empeine de su pie izquierdo, fue satisfactoria. Lo hizo con un mensaje optimista emitido desde sus redes sociales. El emblema del baloncesto español acababa de decir adiós a la temporada en la NBA y a comprobar cómo se le complicaba sobremanera la participación en el Mundial chino, que arrancará el próximo 31 de agosto.

"Todo ha ido muy bien, familia! Ya en casa descansando después de la operación.Muchas gracias por todos los mensajes de apoyo y por el cariño que siempre me mandáis", escribió el jugador expecional, que prometió volver más fuerte, evidenciando la fortaleza de la mentalidad y lo competitivo de su carácter. A sus 38 años, y a pesar de que arrastre varias lesiones últimamente, no está dispuesto a tirar la toalla tan fácilmente.

La noticia emitida por la franquicia de Milwaukee sonó a cataclismo. Los Bucks publicaron este comunicado en la madrugada del sábado: "Pau Gasol se sometió ayer (jueves) con éxito a una cirugía para reparar una fractura por estrés en el hueso navicular en su píe izquierdo. Se perderá lo que queda de las eliminatorias y se espera que esté plenamente recuperado para los entrenamientos veraniegos". Saltaron todas las alarmas, no tanto en el equipo que fue el mejor de la onferencia Este, sino en lo conceriente al baloncesto español.

Era el punto y final a una temporada muy complicada, en la que fue cortado por los Spurs, después de no haber gozado de estabilidad anatómica ni de oportunidades sobre la cancha. La lesión en el navicular -pequeño hueso del píe, corto y asimétrico- era la misma que ya le alejó de las pistas en noviembre, cuando todavía jugaba para San Antonio y bajo las órdenes de un Gregg Popovich que lamentó cómo se habína desarollado las cosas con el "talentoso" jugador catalán en El Álamo.

Nikola Mirotic, compañero en los Bucks y en España, no dudo en dar ánimos a la leyenda. Le envió el siguiente mensaje, en medio de una lluvia de apoyo que arribaría desde todos los frentes deportivos: "Un día menos para tu vuelta a la cancha hermano @paugasol". El problema es que se auguran algo más de cuatro meses de rehabilitación, en el mejor de los escenarios, para un pívot que ya ha sido limitado en minutos. Y que no jugó los 15 partidos de la temporada regular ni los correspondientes a los playoffs. Lleva más de un mes parado.

El punto de inflexión se ha presentado para el jugador de Sant Boi. Su traspado a los Bucks -su quinto equipo en la NBA desde que aterrizara en 2001- aparentaba ser la decisión correcta en la búsqueda de otro anillo. Así lo analizaba el protagonista: "(Estoy) muy ilusionado de iniciar nueva etapa en una franquicia de la altura de los Bucks. Soy un jugador de equipo y afronto este nuevo reto con el compromiso y la motivación de aportar valor y colaborar al máximo en lograr el sueño de los aficionados: luchar por el anillo". Ese fue su mensaje de saludo a su nueva etapa en Milwaukee, el 4 de marzo.

Ver esta publicación en Instagram

Step by step 👣 Good vibes 💪🏼 #FearTheDeer⁠ ⁠#onedayatatime #GVO

Una publicación compartida de Pau (@paugasol) el

Y se expresaría ante los medios inco días más tarde. Con el perfil sincero y lógico que le ha acompañado siempre. "No sé cuántas más temporadas podré jugar así que quiero aprovechar cada segundo", le confesó a la web oficial de la NBA. En esa charla se definió como "un jugador competitivo" que quiere "tener opciones de ganar" y que llega "muy ilusionado". Capaz de aportar "veteranía y liderazgo, especialmente a estas alturas de temporada".

A finales de febrero, cuando lamentaba no estar participando con los Spurs y pretendía que le el conjunto tejano le buscara una salida satisfactoria, reconocía que "es decepcionante, soy un competidor y si tengo salud quiero jugar y quiero aportar. La realidad es que la liga está cambiando mucho. Se está llevando un juego de muy pequeños. Es difícil ver equipos con dos grandes en la pista. Eso limita mucho las opciones para los jugadores grandes". Y aportó una de las líneas nucleares de su proceder: la capacidad de adaptación y comprensión de cada momento. "Me planteo mi futuro en la NBA paso a paso", compartió.

El paso ahora, sobrevenido, es trabajar por recuperarse por completo de una dolencia que se había tornado en crónica. La decisión de operarse muestra la voluntad del jugador por que su trayectoria deportiva se extienda más de las 18 temporadas que lleva jugando en la mejor liga del planeta. Porque el objetivo primordial de este zurdo inolvidable sigue asomando en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Ese bien puede ser el evento de despedida. Por ello, sacrificar el Mundial chino y centrarse en una rehabilitación no acelerada parece la hoja de ruta más razonable. En todo caso, la pelota sigue en su tejado, aunque su valor de mercado haya descendido en la lógica de la competición estadounidense. Y, al fin y al cabo, España puede usar la inminente cita mundialista como la probatura necesaria de adaptación a la era post-Pau. Que no tardará en llegar.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.