www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Novela

Whitney Scharer: La edad de la luz

domingo 12 de mayo de 2019, 19:29h
Whitney Scharer: La edad de la luz

Traducción de Cristina Martín Sanz. Salamandra. Barcelona, 2019. 400 páginas. 20 €. Libro electrónico: 13, 99 €.

Por Luisa Martínez

Man Ray, seudónimo de Emmanuel Radnitzky (Filadelfia, 1890-París, 1976), es uno de los fotógrafos más carismáticos del siglo XX. Relacionado con los movimientos surrealista y dadaísta, sus obras –no solo fotografías, sino también pintura, diseño, collages, películas…- le proporcionaron prestigio y fama, aunque en ocasiones no dejaron de producir escándalo. Sea como fuera, Man Ray ha pasado a la historia y hoy su nombre se sigue recordando y, por no pocos, venerando. ¿Pero sucede lo mismo con Lee Miller? A lo sumo, como mucho, se la verá únicamente como la musa de Man Ray, con quien mantuvo una tormentosa historia sentimental.

Pero Lee Miller fue muchísimo más que una suerte de apéndice del famoso fotógrafo. Nacida en el estado de Nueva York en 1907 –donde también moriría en 1977-, su padre, aficionado a la fotografía, tomaba a su hija como modelo, algo que sin duda marcó toda su vida. Cuando todavía no había cumplido los veinte años, conoció al fundador de la revista Vogue iniciando en la ciudad de los rascacielos una carrera como exitosa y solicitado modelo. Atraída por la fama de Man Ray, se trasladó a París para aprender con él el arte fotográfico. Al principio, este no quiso admitirla como alumna, pero, finalmente, las vueltas que da la vida y lo caprichoso que es el destino, acabaría convirtiéndose en su ayudante y pareja. Hasta tal punto que, según parece, algunas de las fotografías firmadas por Man Ray las había hecho Lee Miller.

En la figura de Lee Miller basa su primera novela la escritora norteamericana Whitney Scharer, que tiene el propósito de reivindicar a Miller y otorgarle el lugar que se merece. La narración comienza en 1966 con una Lee Miller envejecida, en horas bajas, y en las garras del alcohol. Y a punto de ser despedida de la revista Vogue, de la que en su juventud había sido portada y para la que ya había trabajado como fotoperiodista durante la II Guerra Mundial. Pero ahora, la publicación está harta de los numerosos incumplimientos en la entrega de artículos. No obstante, le da una última oportunidad pidiéndole que rememore los años con Man Ray en el París bohemio de principios de los años treinta.

Sin duda, el asunto era goloso para una novela, pero esto no es suficiente. Whitney Scharer consigue reflejar con solvencia a un personaje que le fascinó, como ella misma confiesa: “Mi fascinación por Lee Miller surgió de las imágenes: imágenes de ella e imágenes tomadas por ella”. Unas imágenes que nos muestran a una Lee Miller de múltiples facetas: desde la enamorada de Man Ray, con su borrascosa historia, a la dura corresponsal de guerra. Y a la mujer, fuerte e insegura a un tiempo, que ha de afrontar su declive para renacer. Un debut prometedor el de Whitney Scharer.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.