www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

PACTOS POSELECTORALES

PSOE y Podemos toman la mayoría en la Mesa del Congreso

PSOE y Podemos toman la mayoría en la Mesa del Congreso
Ampliar
(Foto: Efe)
Javier Cámara
x
javiercamaraelimparciales/12/12/24
lunes 13 de mayo de 2019, 17:33h
Los socialistas se quedarían con tres puestos y la Presidencias.

PSOE y Podemos han llegado finalmente a un acuerdo para que los socialistas presidan la Mesa del Congreso y, además, el martes 21 de mayo, cuando se constituya, dispongan de otros dos puestos. Así, en total serían 3 puestos para el PSOE y dos para PP, Cs y Podemos cada uno, es decir, 5 de izquierdas contra 4 de centro derecha.

Este reparto deja fuera de la Mesa a las formaciones independentistas, nacionalistas y Vox, toda vez que se barajaron informaciones en las que se apuntaba a un intento por parte de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias de que Ciudadanos no ocupara puestos. Pero, al tiempo, los socialistas se aseguran una mayoría de izquierdas en el órgano de gobierno del Congreso.

De esta forma, no se forzarán las complejas votaciones que pudieran hacer que desde los partidos de izquierdas se maniobre para que formaciones como ERC y PNV puedan tener representante en detrimento de la formación de Albert Rivera.

Parece que la excesiva diferencia de escaños entre Cs y los partidos nacionalistas, así como el “encontronazo” con el apoyo a Miquel Iceta para que presida el Senado por parte de los separatistas, que exigían que el líder del PSC visitara en la cárcel a los presos del procés, ha recomendado prudencia.

El vicepresidente de Govern, Pere Aragonés, había sugerido que “sería un gesto muy a tener en cuenta” que Iceta visitara a los “presos políticos” catalanes de cara a su designación. También había aclarado que no era una condición.

Ahora falta, primero, saber quién se postula para la presidencia del Congreso de los Diputados y, después, qué resulta del 26-M para la futura formación de Gobierno.

Ensayo del pacto de Gobierno

Sí parece claro que este acuerdo en el Congreso da muchas pistas de lo que puede ser en el Gobierno. Este lunes, preguntado por si hay "luz verde" para un acuerdo con Iglesias, Sánchez ha señalado el semáforo que justo en ese momento estaba de ese color.

Del mismo modo, Iglesias está convencido de que tras una negociación larga van a ponerse de acuerdo: "Vamos a gobernar juntos".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(3)

+
0 comentarios