www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

TRABAJO

La Justicia europea da la razón al Gobierno sobre el registro de la jornada laboral

La Justicia europea da la razón al Gobierno sobre el registro de la jornada laboral
Ampliar
(Foto: Efe)
martes 14 de mayo de 2019, 10:06h

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha fallado este martes a favor del registro de la jornada laboral en las empresas.

Así lo ha dictaminado en na sentencia que da la razón al Gobierno al establecer el registro obligatorio de jornada.

El TJUE señala que este registro de jornada es el garante de los "derechos de los trabajadores", ya que es la única herramienta para garantizar que cumplen la jornada de trabajo pactada.

La medida del Ejecutivo de Pedro Sánchez persigue acabar con la precariedad laboral y controlar las horas extras de los empleados. Los estados miembro "deben imponer a los empresarios la obligacion de implantar un sistema objetivo, fiable y accesible que permita computar la jornada laboral diaria realizada por cada trabajador", señala el TJUE.

Coincide también la Justicia europea en que el control diario debe ser accesible para los trabajadores.

La norma entró en vigor este lunes con polémica por las dudas generadas entre empresas y trabajadores sobre su aplicación.

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, dijo este lunes en Ibiza que la Inspección de Trabajo actuará “con sentido común, pero cumpliendo la ley” para controlar que las empresas han puesto en marcha el nuevo registro de jornada.

Valerio ha reiterado que “si una empresa está negociando el sistema con los trabajadores” se dará “un margen de maniobra” a pesar de que la medida entró en vigor este domingo. Aun así, la ministra en funciones ha aclarado que eso no significa que se esté abriendo un nuevo período para adaptarse a la norma, que según ha recordado, busca “evitar los fraudes en la contratación a tiempo parcial” y también facilitar “control de las horas extras”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.