www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

MÉNDEZ NÚÑEZ

Defensa retira una fragata del grupo de combate de EEUU en Oriente Próximo

Defensa retira una fragata del grupo de combate de EEUU en Oriente Próximo
Ampliar
(Foto: Armada)
martes 14 de mayo de 2019, 12:56h
La medida es "temporal" mientras el portaaviones estadounidense esté en la zona.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha ordenado la "retirada temporal" de la fragata española Méndez Núñez del grupo de combate encabezado por el portaaviones USS Abraham Lincoln ante la escalada de tensión entre Washington y Teherán, han confirmado a EFE fuentes de Defensa.

Según Defensa la "medida temporal de retirada mientras el barco americano esté en la zona" y que la fragata se reincorporará a la flota cuando ésta retome sus planes de completar la vuelta al mundo

Robles ha dicho este martes que la retirada temporal de la fragata responde al "escrupuloso cumplimiento" de un acuerdo técnico-militar firmado con EEUU. "Lo que estamos haciendo, el Ministerio de Defensa y el Gobierno español, es cumplir escrupulosamente el acuerdo que firmamos hace dos años" con Washington, indicó Robles ante la prensa en Bruselas, donde participa en un Consejo de ministros de la Unión Europea.

La titular de Defensa ha dejado claro que la finalidad de ese acuerdo bilateral con EEUU era "conmemorar el quinto centenario de la vuelta al mundo" y efectuar un "despliegue puramente técnico", por lo que ya se contemplaba en él la retirada de efectivos, si una de las partes se implicaba en una misión unilateral diferente, como ha sido el caso del portaaviones, que se dirige al golfo Pérsico.

"Vamos a ser escrupulosamente respetuosos con lo que acordemos con la Unión Europea, con la OTAN y con Estados Unidos", manifestó la ministra española.

La flota ha cruzado ya el estrecho de Bab el Mandeb, que une el mar Rojo con el océano Índico, y se dirige al estrecho de Ormuz para entrar en el golfo Pérsico, que cruzará ya sin el buque español.

Según informó la Armada el pasado mes de enero, la fragata "Méndez Núñez" (F-104) salió de El Ferrol rumbo a la costa Este de Estados Unidos para la realización de los ejercicios necesarios para lograr la certificación del adiestramiento conjunto del CSG-12, grupo de combate cuyo buque insignia es el portaaviones nuclear "USS Abraham Lincoln". El objetivo de los ejercicios era "lograr una completa integración como uno de los escoltas del portaaviones americano", informó la Armada.

Tras finalizar los ejercicios, el pasado mes de abril la fragata se incorporó al grupo de combate para el despliegue previsto para los siguientes meses con el objetivo de "incrementar el nivel de interoperabilidad entre la US Navy y la Armada española".

"No hay que tomárselo a la tremenda"

El ministro de Asuntos Exteriores en funciones, Josep Borrell, ha pedido este martes "no tomarse a la tremenda" la decisión de Defensa de retirar a la fragata Méndez Núñez porque "está claro que es una situación complicada la que vivimos en esas zonas del mundo, pero tampoco hay que tomárselo a la tremenda".

Entre las cuestiones sobre política exterior que ha debido responder "como ministro" también cabe destacar la relativa al acuerdo nuclear con Irán y el hecho de que Estados Unidos lo haya denunciado. Para Borrell, si ese acuerdo se rompe e Irán reanuda su programa de armamento nuclear, "sería "una muy mala noticia, especialmente para Europa; seríamos los primeros afectados.

Por eso, Europa está buscando fórmulas para seguir apoyando a Irán en contra de las sanciones con las que amenaza Estados Unidos y evitar que el país islámico se encuentre "contra la pared" e incapaz de vender su petróleo, lo que le empujaría a reanudar el programa nuclear. "Estados Unidos no tiene ninguna razón para denunciar ese tratado, es una prueba más del unilateralismo de Estados Unidos", ha subrayado.

Fragata Méndez Nuñez

Con numeral de costado F-104, es el 4º buque de las fragatas de la clase "Álvaro de Bazán", que forman la 31ª Escuadrilla, con base en Ferrol.

Cuenta con un moderno diseño y notables capacidades militares, con la que la Armada contribuye a alcanzar los objetivos de la Defensa nacional en los comienzos de este nuevo siglo. Fue construida en los Astilleros de Navantia en Ferrol y fue entregada a la Armada el 21 de marzo de 2006. Fue bautizada en honor al ilustre marino español don Casto Méndez Núñez.

Sus aptitudes para hacerse presente en todo tipo de escenarios, con la seguridad que proporciona su sistema de combate AEGIS, la convierten en una herramienta valiosísima al servicio de la política exterior del Gobierno de la Nación, no sólo mediante operaciones convencionales, sino también en misiones de paz, ayuda humanitaria o imposición de las resoluciones de la ONU, entre otras.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

Foro(s) asociado(s) a esta noticia:

  • Defensa retira una fragata del grupo de combate de EEUU en Oriente Próximo

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    9594 | Enrique - 14/05/2019 @ 13:32:53 (GMT+1)
    Pues parece una impostura del ministerio de Defensa hacia EEUU. En Europa quieren cambiar de aliado, hacia Rusia/China... o eso parece. Y parece MUY MAL.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.