www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

EL PP SE LA JUEGA EN MADRID CAPITAL

martes 14 de mayo de 2019, 14:27h
Madrid capital es uno de los faros de la vida política española, como París lo es para Francia...

Madrid capital es uno de los faros de la vida política española, como París lo es para Francia o Roma para Italia. Si el Partido Popular se hiciera con la alcaldía madrileña, incluso a través de alianzas, Pablo Casado podría respirar satisfecho.

El candidato popular por Madrid, José Luis Martínez-Almeida, es excelente: sencillo, cercano, inteligente, buen orador, mejor dialéctico, cumple con todos los requisitos para ser votado. El problema es que tiene enfrente a un hueso de taba: Manuela Carmena, una mujer que cae bien a la ciudadanía española y a las nuevas generaciones en particular.

El Partido Popular debería redoblar sus esfuerzos para vencer en Madrid. Es mucho lo que se juega. Tierno, Barranco, Rodríguez Sahagún, Álvarez del Manzano y sobre todo Ruiz-Gallardón conocían muy bien el alcance y significación del cargo. Ruiz-Gallardón ocupó la alcaldía tras brillantes elecciones populares desde el año 2003 al año 2011. Los analistas más serios le consideraban como un candidato firme a la presidencia del Gobierno. Gallardón cayó en la trampa que le tendió Mariano Rajoy y aceptó ser ministro de Justicia. El presidente lo fulminó en cuanto encontró un pretexto, desembarazándose de un firme candidato a la Moncloa. Como alcalde de Madrid, con el respaldo de los votos populares, Gallardón era indestructible. Como ministro, dependía de la voluntad de Mariano Rajoy. Los errores se pagan.

En las actuales elecciones, y dada la situación cimbreante del PP, Pablo Casado robustecería su presidencia del partido si Almeida se convirtiera en alcalde de Madrid. No estoy seguro de que los colaboradores de Casado se hayan dado cuenta de la trascendencia de esta elección. La campaña del PP debe atender a toda la geografía nacional, pero centrarse en Madrid. En la capital de España está la clave.