www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

FÚTBOL

El Ajax se proclama campeón de la Eredivisie en un curso para el recuerdo

miércoles 15 de mayo de 2019, 22:50h
La generación encabezada por De Ligt y De Jong recoge lo cosechado.

El Ajax nunca en su histori había logrado la gesta rubricadaeste miércoles. La última jornada de la Eredivisie había quedado programada para esta fecha y de ella salió campón liguero el conjunto de Amsterdam, un gurpo de futbolisas que arrancó la Copa neerlandesa con una goleada y que puso a Europa a sus pies jugando un fútbol atacante, colorido y alegre, rebelde por la edad media de su plantilla, para arribar a las semifinales de la Liga de Campeones y rozar la finalísima del Metropolitano.

Probablemente en la retina del aficionado queden las conquistas del Santiago Bernabéu, el Juventus Stadium y del Tottenham Hotspur Stadium, en un recorrido secudir por la máxima competición del Viejo Continente. Y no resulta posible que les haya sabido mal que les hayan endosado un 0-4 al Utrecht -con goles vintage como el de Blind y el doblete de Klaas-Jan Huntelaar-. En cambio, la guinda ha sido salir vencedor de la liga neerlandesa más equilibrada que se recuerda.

Este miércoles tuvo que viajar al campo del De Graafschap para cerrar su temporada por todo lo alto. Debía sumar los tres puntos para anegar al PSV entrenador por Mark Van Bommel a la sensación de haber remado durante muchos meses y sin llegar a la orilla. Lo lograría en un partido de fútbol traducido en festejo. La confianza en el alirón del equipo entrenado por Erik ten Hag fue tal que no cambiaron el rictus cuando Youssef El Jebli empataróa el tiro libre anotado por Lasse Schöne en el minuto 37.

Ver esta publicación en Instagram

❌❌❌ = 🥇! #nummer34

Una publicación compartida de AFC Ajax (@afcajax) el

Antes del intermedio habían vuelto a adelantarse. Hakim Ziyech, puñal inolvidable de esta orquesta sinfónica, se coló por banda y cedió para que el lateral zurdo, Nicolás Tagliafico, embocara con todo a favor el 1-2. Y en la reanudación emergió la clase de Dusan Tadic para zanjar el 1-4 decisivo. El balcánico se propulsaría desde el penalti para enlazar un doblete que, además de todo, le condecoró como pichichi de la liga de fútbol neerlandesa, una diana por delante del delantero del PSV Eindhoven Luuk de Jong.

Tadic (28 goles) fue fundamental en la consecución de la 34 Eredivisie del palmarés de un Ajax que en esta temporada han rememorado los sentimientos que sembró Johan Cruyff, que agudizó Van Gaal y sus chavales triunfales en los 90 y que asomaron Sneijder y compañía en los dos mil. El trabajo de cantera, de los ojeadores y en el cuidado y riego de un estilo propio ha renacido en resultados y, por ende, en un enamoramiento instantáneo de fans de todo el mundo.

Frenkie de Jong fue galardonado con el premio Johan Cruyff al mejor talento del año en Países Bajos, un premio que se otorga desde 2003 y que fue ganado la temporada pasada por su compañero Matthijs de Ligt. Ambos apuntan a salir de Amsterdam debido a su explosión temprana. Uno ya ha firmado con el Barcelona y el otro se limita a dejarse querer, ya instalado en la titularidad de la selección nacional junto a Virgil Van Dijk, mejor jugador de la Premier League. Tadic, Van de Beek, Neres y Ziyech no estarán faltos de propuestas millonarias.

Ver esta publicación en Instagram

My last home game in the @johancruijffarena. Thank you all for the great support. WIJ ZIJN AJAX, WIJ ZIJN DE BESTE ♥️

Una publicación compartida de Frenkie de Jong (@frenkiedejong) el

El mano a mano entre Ajax y PSV duró desde el comienzo liguero hasta su desenlace. Ha sido cosa de dos, como muestra la clasifiación final. El campeón ha atesorado 86 puntos, con el segundo habiendo llegado a los 83. El Feyenoord, tercero en discordia, ha yacido en 65 puntos. Así se ha puesto el broche de oro ana plantilla que si se hubiera mantenido junta sería muy difícil imaginarles techo. Pero así son las cosas en los clubes vendedores. Y vencedores, tras el resbalón trascendental que en el fin de semana sufrieron los de indhoven contra el AZ Alkmaar (1-0). Los pupiilos de Van Bommel fueron líderes desde la jornada 3 hasta la 29. En esa altura el Ajax entró en ignición y ganó ocho partidos.

Por último, y en paralelo, se desarrollaron varias finales coperas. La más interesante del día tuvo lugar en el estadio Olímpico de Roma. Con el coliseo completo la Lazio se alzaría con el trofeo al doblegar al Atalanta por 2-0. Los goles de Milinkovic Savic y Joaquín Correa -anotados a partir del minuto 82- regalaron al público laziale su séptimo entorchado copero y el primer título que entra en sus vitrinas desde la temporada finalizada en el año 2013.

Se tomaron los capitalinos la venganza sobre la derrota sufrida ante el conjunto de Bérgamo hace dos semanas. En ese mismo estadio, los jugadores de la Dea vencieron y cercenaron a los entrenados por Simone Inzaghi toda posibilidad de luchar por acceder a la próxima edición de la Liga de Campeones. Venía el Atalanta de haber eliminado a la Juventus, mas le pudo la presión. No ganaba desde hace 56 años y volvió a quedarse en el intento -después de las finales perdidas en 1987 y 1996-.

Ver esta publicación en Instagram

🌙 Have a good NIGH7 🌙 . #VIC7ORY 🏆

Una publicación compartida de S.S. Lazio (@official_sslazio) el

El escuadrón planteado por Gian Piero Gasperini salió a por todas, con un planteamiento táctico que trató de domar al talento romano. Calcularon los dos bloques el riesgo de perder y se dejaron ir hacia un denso devenir en el que las ocasiones se limitaron al mínimo. Y sólo en el final se desamarrarían. De hecho, fue el Atalanta el que abrió fuego, con un latigazo al poste de Marten de Roon pasada la media hora. Necesitaba algo la Lazio para mover la inercia y lo encontraría sentando al goleador Immobile por el ecuatoriano Caicedo. Y, sobre todo, cuando Milinkovic Savic -caído en desgradia- tuvo su oportunidad al entrar por Luis Alberto.

Tardó el balcánico dos minutos, desde que entró en juego, en conectar el tanto que inauguró el marcador. Respondería el 'Papu' Gómez con otro chispazo repelido por la madera y, finalmente, el argentino Correa penalizó la subida suicida de líneas del urgido cub norteño para correr a la contra y sellar el título copero de una institución muy venida a menos en relación con su enemigo íntimo capitalino. El Atalanta, por lo menos, cierra con honores el curso si gana uno de los dos partidos de Serie A que el quedan (ante Juventus y Sassuolo), asegurándose la participación en la Champions venidera.

Por último, el Shakhtar Donetsk enterró el suelo del Inhulets Petrove, de Segunda División, al arrasarle por 4-0 la final de la Copa de Ucrania, en el partido que desembocó en el decimotercer, cuartp consecutivo, título copero que logra la institución ucrania referencial. Y, en Turquía, el campeón de Copa fue el Galatasaray. Los capitalinos amortizarían la inferioridad numérica del Akhisar Belediyespor, por la expulsión del portugués Miguel Lopes, para hacerse con el trofeo de Copa. Manu adelantó al vigente campeón en el minuto 57, pero el asalto final del favorito devino en las dianas de Gümus, Feghouli y Diagne. Esos tres goles, anotados desde el minuto 80, arrasaron a los aspirantes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.