www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

SENADO

El PSC recurre al TC la actitud "sectaria" de los separatistas

El PSC recurre al TC la actitud 'sectaria' de los separatistas
Ampliar
(Foto: Efe)
jueves 16 de mayo de 2019, 12:33h
Iceta cree que JxCat, ERC y CUP han "pisoteado" a las minorías del Parlament.

El PSC ha presentado un recurso ante el Tribunal Constitucional tras el rechazo del Parlament a su designación como senador, paso previo imprescindible para que el líder de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, fuera después designado presidente de la Cámara Alta.

Iceta ha anunciado que pedirá este jueves amparo al Constitucional tras la actitud "sectaria" de los grupos independentistas JxCat, ERC y CUP, que al bloquear su designación como senador autonómico han "pisoteado", en su opinión, a las minorías de la Cámara catalana.

Los independentistas han frustrado la operación socialista y han impedido por tanto que Iceta se convierta en senador autonómico, un hecho que no ha sucedido en 40 años en ninguna comunidad autónoma. Como era de esperar, su candidatura ha recibido los 25 votos de socialistas y comunes, la abstención de Cs y PP y los 65 votos en contra de los separatistas.

En una rueda de prensa en el Parlament, Iceta ha indicado que con este recurso los socialistas piden la nulidad de la votación y también "medidas cautelares" urgentes para evitar un "perjuicio irreparable" antes de que el tribunal resuelva.

Según ha sostenido Iceta, el reglamento del Parlament establece que, cuando haya que reemplazar a un senador autonómico, la persona sustituta la tiene que elegir el mismo grupo que ha generado la vacante, en este caso PSC. Por este motivo, los socialistas consideran que se debía excluir la opción del 'no' en la votación.

En base a esta convicción, Iceta ha defendido que los partidos independentistas, con su "actitud beligerante, hostil, de veto y de bloqueo", han "vulnerado el derecho de representación" de los socialistas y de las "más de 600.000 personas" que les votaron en las elecciones autonómicas del 21 de diciembre del 2017.

Precisamente antes de conocerse esta noticia, la vicepresidenta en funciones, Carmen Calvo, había advertido de que el veto a Miquel Iceta tendría "obviamente consecuencias jurídicas".

Con todo, Iceta ha explicado que, hasta que se resuelva el recurso, el PSC no pondrá sobre la mesa ningún nombre alternativo al de Iceta para sustituir al expresidente de la Generalidad José Montilla, que renunció la semana pasada a su escaño en el Senado para facilitar que el líder de los socialistas catalanes pudiera convertirse en el próximo presidente de la Cámara Alta.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.