www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CÁMARAS ALTA Y BAJA

Sánchez insiste en dialogar con los separatistas con las presidencias del Congreso y el Senado

Sánchez insiste en dialogar con los separatistas con las presidencias del Congreso y el Senado
Ampliar
(Foto: Efe)
viernes 17 de mayo de 2019, 18:27h
El PSOE hace un nuevo guiño al independentismo.

A pesar de que el independentismo ha frustrado esta semana los planes del PSOE para que el líder de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, fuera presidente del Senado, el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, sigue pensando que con el diálogo con los separatistas va a vivir más tranquilo en la Moncloa e insiste en hacerles guiños con el nombramiento de Meritxell Batet y Manuel Cruz para presidir el Congreso y el Senado.

Aunque el propio Sánchez ha acusado a las formaciones independentistas de querer “vivir del conflicto”, ha vuelto a proponer a candidatos catalanes para presidir las dos Cámaras y hacer notar así su especial atención por el conflicto catalán.

En el caso de la ministra de Política Territorial en funciones, “apoyó que se hiciera un referéndum en Cataluña” y dijo que “no se debe aplicar la Constitución a los que la rechazan”, como ha recordado este viernes la candidata al Parlamento Europeo por el PP, Dolors Montserrat, que ha acusado a Sánchez de “hacer un regalo” al presidente de la Generalitat, Quim Torra, y los independentistas, que, más adelante, “se convertirá en pacto”.

El PP habla de un “pacto oculto” en lo que ya ha denominado como la “segunda parte del pacto de Pedralbes” y ha dejado claro que la propuesta le parece un “mal mensaje” a los españoles cuando lo necesario es “un gobierno constitucionalista que haga de freno al independentismo”.

En la misma línea, la portavoz nacional de Cs, Inés Arrimadas, también ha criticado el premio de Pedro Sánchez a Batet porque “votó a favor del referéndum separatista, defiende con uñas y dientes la inmersión lingüística, dice que ojalá no estuvieran en la cárcel los golpistas, que no hay que imponer la Constitución”.

La formación naranja denuncia que estas propuestas para el Congreso y Senado demuestran la “degradación” del PSOE porque en el caso de Batet, la ministra apoyó “tres veces” la consulta separatista, al tiempo se ha mostrado partidaria de que no hubiera presos por el procés.

Además, un buen ejemplo de que la decisión ya gusta a los independentistas es que la diputada electa de JxCat Laura Borràs ha dicho que espera encontrar en Meritxell Batet a alguien dialogante que respete “los derechos de las minorías”.

Sobre Manuel Cruz, plan B de Sánchez tras el fiasco de Iceta, hay que destacar que lleva años defendiendo que España debe avanzar hacia un modelo federal y se ha mostrado partidario de trasladar la sede del Senado a Barcelona.

Pacto por la Mesa del Congreso

Igualmente, el PP también ha criticado el pacto entre PSOE y Unidas Podemos para la Mesa del Congreso por ser parte “de lo mismo” y lamentan que se trate de un acuerdo que llevará a España “a confrontar sociedades”, como lo que ha pasado en Cataluña.

Hay que recordar que el grupo parlamentario socialista y el de Unidas Podemos han alcanzado un acuerdo para la conformación de la Mesa del Congreso por el que se da a los socialistas la Presidencia de la Cámara, una Vicepresidencia y una Secretaría. A Unidas Podemos le corresponderá la Vicepresidencia Primera y la Secretaría Primera.

Al respecto, Unidas Podemos y En Comú Podem han decidido que el secretario primero de la Mesa del Congreso sea el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Gerardo Pisarello. Desde la formación populista catalana se ha subrayado ya que “por primera vez en la historia tendremos una voz del municipalismo, del catalanismo y del soberanismo republicano en la Mesa”.

Esperan también que el nombramiento de Pisarello garantice “impulsar la agenda de diálogo" con Cataluña que "quiere la mayoría del cambio”. Pisarello ha dicho este viernes que representará a “una fuerza abiertamente catalanista, soberanista y republicana”.

Se prevé que en la Mesa estén también dos miembros del PP y dos de Ciudadanos, por lo que los independentistas y Vox se quedan fuera.

Finalmente, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, a lo suyo. Ha celebrado este acuerdo porque entiende que es un “buen punto de partida” para la negociación de un Gobierno con el PSOE.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(1)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.