www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ETAPA 8

Giro. Ewan doblega a Viviani y Ackermann en la etapa más larga

sábado 18 de mayo de 2019, 18:15h
El australiano cantó victoria en una jornada de tregua para los candidatos al título. Clasificaciones

Este sábado se disputó la etapa más larga de la presente edición del Giro de Italia. Lo hizo con un trazado de 239 kilómetros que discurrió entre Tortoreto Lido y Pesaro. La organización, que colocó esta senda en la previa de la contrarreloj larga de este domingo, tuvo a bien salpicar el camino con tres puestos de menor categoría ( el Monte della Matterra, el Monteluro o el Gabicce Monte), facilitando el control de la escena por parte de los equipos con velocistas.

Así pues, con los favoritos a llegar al último día de competición con la maglia rosa en modo pasivo, el relato de lo sucedido se detonaría, de inicio, como una batalla entre los aventureros y los grandes trenes que comandaban el pelotón. Abrirían fuego, antes del décimo kilómetro, los italianos Marco Frapporti (Androni Giocattoli) y Damiano Cima (Nippo-Vini). Y esta pareja de guerreros llegaría a disponer de casi seis minutos de ventaja.

Sin embargo, les quedaba una montonera de kilómetros por recorrer antes de completar la anhelada gesta. La fuga estaba condenadaal fracaso y éste tomo cuerpo con rapidez. A 40 kilómetros de meta, con motivo de la brega por el maillor de mejor escalador, Giulio Ciccone (Trek-Segafredo) aceleró para hacerse con los puntos que se repartían en los discretos uestos y dio caza, casi sin querer, a los dignos utópicos Frapporti y Cima.

Ver esta publicación en Instagram

@calebewan by @lotto_soudal wins Stage 8 #Giro 102! | @calebewan della @lotto_soudal vince la Tappa 8 del #Giro 102!

Una publicación compartida de Giro d'Italia (@giroditalia) el

A partir de ese punto, con la scapada neutralizada, se inauguraría de nuevo la etapa. Se desató otro salto de guión: Louis Vervaeke (Sunweb) atacó en la ascensión al Gabicce Montey abrió hueco con respeto al gran grupo, provocando el mal humor de las escuadras con esprinters, que tuvieron que remangarse otra vez. La idea del viaje de aproximación plácida hasta la llegadamasiva por las calles de la localidad de Pescaron se diluyó por completo.

El corredor belga aglutinaría, en su cambio de ritmo, la compañía avanzada de Francois Bidard (AG2R) y del ya mencionado Giulio Ciccone. Saltó nuevamente con la pretensión de afianzar el maillot azul que le condecora como 'rey' de la montaña en esta primera semana de Giro. Y ese terceto se construyó una brecha favorable de 45 segundos cuando faltaban sólo 19 kilómetros para la llegada. Su presencia punzante forzó al Bora a tomar el control, disparando el tempo.

Llegaron los nervios ante una posible fractura en grupetos del pelotón, con lo que los jefes de filas asomaron en las primeras posiciones, protegidos por sus gregarios, pero desgastando sus fuerzas ante la inminente prueba contra el crono dominicial. Y el equipo de Pascal Ackermann capturó a los fugados a seis kilómetros para el desenlace, dejando tras de sí una reducción terrible del volumen de los componentes que nutrían al gran grupo. La exigencia se había mutiplicado ante la dictadura de los rodadores y a más de uno le jugó una mala pasada este acelerón.

Ya con todo en orden, los trenes de los esprinters se dispusieron a posicionar a sus ases en el mejor hueco imaginable, para abrir otro capitulo a los especialistas en esta suerte vertiginosa. A esa altura de la trama amaneció el trabajo del Deceuninck del esprinter italiano Elia Viviani, principal organizador de la pronosticada "volata". Mas sería Ackermann el primero en lanzar la llegada. Confiado por las dos victorias que acumula en esta carrera, el germano entró en ignición y se destacó en la larga rectaque daría paso a una curva y a los 200 metros postreros.

Y la etapa guardaría todavía un giro: Caleb Ewan (Lotto Soudal) se pegó a la estela del alemán y le rebasó con una jerarquía tal que nadie supo cómo alcanzarle. El australiano volvió a vencer en el Giro -tras dos años de sequía-, con una superioridad sensacional. Dejando en la estacada a Viviani, segundo, y a un Ackermann que se vació antes de tiempo. Con todo, el líder de la clasificación general sigue siendo el italiano Valerio Conti (UAE Team Emirates) con un minuto y medio de ventaja sobre el español José Joaquín Rojas (Movistar). A la espera de la cronoescalada que empezará a colocar las piezas en la relación de fuerzas de los gallos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.