www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

FINAL FOUR

Euroliga. El CSKA del 'Chacho' gana el Efes y es campeón | 83-91

domingo 19 de mayo de 2019, 23:31h
Los rusos impusieron su oficio ante el meritorio desmpeño turco, alzando su octavo título continental.

El CSKA de Moscú se coronó como el mejor equipo del Viejo Continente en la final de la Euroliga, que tuvo lugar este domingo en el Fernando Buesa Arena de Vitoria. Vencieron a un orgulloso Andaolu Efees por 83-91 y, de este modo, ampliaron su cosecha de Copas de Europa hasta ocho entorchados. Una cira nada desdeñable. Resultaron el conjunto con más calidad, tensión competitivo y oficio de los que comparecieron en la 'Final Four'.

Los rusos domaron a un conjunto otomano que dejó todo sobre la cancha. Disfrutarían los turcos del rendimiento de un Shane Larkin algo solitario. El estadounidense, exbaskonista, llegaría a los 29 puntos y 24 de valoración, viniendo de los 30 puntos y 34 de valoración que rubricó en la semifinal. Mas su influencia fue menor que la de Cory Higgins (20 puntos y 23 de valoración), Will Clyburn (20 puntos y 19 de valoración) y Nando de Colo (15 puntos y 20 de valoración, eje del éxito moscovita).

Sergio Rodríguez, el 'Chacho', se limitó a anotar seis puntos, pero mostró su capacidad gestora en los momentos clave y se convirtió en el primer jugador español que canta victoria en la Euroliga en un club extranjero -ya venció este título con el Real Madrid, en 2015-. Así, el escuadrón dirigido por Dimitris Itoudis, técnico que sumó su segundo entorchado continental con el CSKA, está ya a dos victorias de las diez del gigante madrileño. En esta fecha dominical supieron aislar a Larkin y Bryant Dunston (13 puntos, 7 rebotes y 23 de valorción), anestesiando a Vasilije Misis (10 puntos) y a Adrien Moerman (2 puntos).

El enfrentamiento alzó el telón con dos triples de Anderson y Kurbanov. Este último se alzaría como el líder precoz de los rusos, junto a Clyburn. Larkin no tardó en mostrar su puntería, al tiempo que entraba en la fórmula Higgins. El estadpounidense llegó a anotar tres tiros de tres sin fallo, hecho que devino en el primer intento de escapada de los favoritos, con un parcial de 3-17 (17-29). Apareció Beaubois, con un tiro de larga distancia, para maquillar la brecha y zanjar el cuarto inaugural, en el que Larkin y Anderson adolecieron de coberturas de sus compañeros.

Sería este un resumen de lo venidero. Los turcos sufrían para defender el avance de un CSKA en el el 'Chacho' y el trabajo en la pintura de Hines parecían haber sentenciado el título en el inicio del segundo periodo. En ese punto, al límite, el Anadolu ajustó y usó a sus interiores para ir limando la desventaja. Dunston y Simon -con cinco puntos seguidos- encabezaron la remontada y se pasaría del 26-39 al 36-41. Y un triple del ausente Micic, sumado a tres tiros libres de Larkin sellaron un parcial de 22-10 -en siete minutos y medio-. Igualando la relación de fuerzas al descanso (42-44).

Con las espadas en alto y el pundonor otomano dictando el devenir, Simon abrió la reanudación con otro tiro de tres atinado, dando la iniciativa a los suyos. Mas el sistema de Estambul, preparado por Ergin Ataman, no se sostendría en la épica activada y Kurbanov saludó en su regreso a la anotación. Resultó este el punto de inflexión. La labor colectiva de los rusos iría ganando terreno, poco a poco pero de forma impía, hasta sacar de eje a la defensiva del Efes. El fruto del respingo en ambos aros fue un 54-68 que aparentaba haber fracturado el combate, con Clyburn, Higgins, Hines y Hunter dañando en cada acción.

Micic y Larkin se señalaron como el salvavidas turco, como habían hecho el viernes ante el Fernerbahce. Sus canastas rebosantes de técnica y fundamentos, con triple sobre la bocina del base, remataron un tercer cuarto esperanzador para sus intereses (60-68). Habían frenado la sangría. En cambio, el 'Chacho', con un triple, elevó la afrenta. Larkin respondería con tres tiros libres y una asistencia a Dunston, anhelando la manutención de la segunda remontada imposible del evento. El problema para los otomanos es que De Colo no estaba por la labor (estableció el 71-80, con otro triple).

Y el desenlace, en todo caso, se dilucidaría con distancias inferiores a los dobles dígitos. Mantuvieron la intensidad y competitividad los aspirantes por medio de Simon (74-82), a cuatro minutos para el final. Y estirarían las opciones de machada amortizando una antideportiva contrincante (81-85). Mas, con la exigencia por las nubes, el CSKA cerró filas y se manejó con maestría en la gestión de la escueta renta, maniatando a Larkin. Para reconquistar Europa con total merecimiento. Desinflando el laborioso sueño el Efes.


- Ficha técnica:

83 - Anadolu Efes (20+22+20+21): Micic (10), Larkin (29), Anderson (7), Moerman (2) y Dunston (13) -cinco inicial-; Balbay, Beaubois (3), Simon (15), Motum (4), Pleiss y Sanli.

Entrenador: Ergin Ataman (Turquía).

91 - CSKA Moscú (29+15+24+23): De Colo (15), Hackett (7), Kurbanov (7), Clyburn (20) y Hunter (7) -cinco inicial-; Sergio Rodríguez (6), Higgins (20), Hines (9), Peters, Bolomboy y Ukhov.

Entrenador: Dimitris Itoudis (Grecia).

Árbitros: Robert Lottermoser (ALE), Luigi Lamonica (ITA) y Olegs Latisevs (LET). Eliminado por faltas

Incidencias: final de la Euroliga 2018-2019, disputada en el Fernando Buesa Arena ante 13.420 espectadores, según datos de la Euroliga. Presenció el partido en el palco, entre otras personalidades, el lehendakari, Iñigo Urkullu.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.