www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

PROCÉS

Casado y Rivera pedirán la suspensión "inmediata" de los soberanistas

Casado y Rivera pedirán la suspensión 'inmediata' de los soberanistas
Ampliar
(Foto: Efe)
lunes 20 de mayo de 2019, 16:32h
PP y Cs exigirán a la Mesa del Congreso que suspenda de su actividad a los parlamentarios catalanes.

Los líderes del PP y Cs, Pablo Casado y Albert Rivera, han anunciado este lunes que adoptarán todas las medidas necesarias para que los cinco políticos independentistas presos sean suspendidos de inmediato como parlamentarios, en aplicación del Reglamento del Congreso y de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

El presidente de los populares ha calificado de "escarnio" que estos políticos vayan a participar mañana martes en la sesión constitutiva de las Cortes, y de "provocación" y "ofensivo" que hayan podido entregar hoy sus credenciales.

El PP presentará mañana un escrito ante la Mesa del Congreso para exigir esta suspensión, en aplicación del artículo 21 del Reglamento del Congreso, en el que se recoge que el diputado quedará suspendido en sus derechos y deberes parlamentarios cuando se halle en "situación de prisión preventiva y mientras dure esta".

También en función del artículo 384 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que dice que "el procesado que estuviere ostentando función o cargo público quedará automáticamente suspendido en el ejercicio del mismo mientras dure la situación de prisión" provisional "por delito cometido por persona integrada o relacionada con bandas armadas o individuos terroristas o rebeldes". Casado considera que esta suspensión se puede hacer "de inmediato" aplicando estos preceptos legales.

El PP exigirá además que todos los parlamentarios prometan o juren acatar la Constitución "sin codas, sin interpretaciones, ni subterfugios, ni humillaciones" a la legalidad, para lo que presentarán una iniciativa legislativa para no dejar este juramento a la interpretación de los tribunales.

Por su parte, Albert Rivera ha anunciado que el Grupo Parlamentario de Ciudadanos ya tiene preparado el escrito ante la Mesa para exigir la suspensión de los parlamentarios, pero que no es técnicamente posible presentarlo hasta este martes, tras la constitución de las Cortes.

Rivera ha añadido que va a pedir "la máxima celeridad a la Mesa" a la hora de suspender a los parlamentarios catalanes. El presidente de Cs ha añadido que dados "los gravísimos delitos por los que están procesados", los dirigentes de ERC y JxCat no pueden ejercer sus funciones "ni un minuto".

En el escrito de Cs, los técnicos del grupo recuerdan los delitos que detalla el auto de procesamiento y su gravedad para argumentar que deben ser suspendidos de inmediato como parlamentarios por haber "intentado dar un golpe en Cataluña", ha avanzado el líder de Ciudadanos, Albert Rivera.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.