www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

GENERALIDAD

La Fiscalía investiga un presunto desvío de fondos al PDeCAT

La Fiscalía investiga un presunto desvío de fondos al PDeCAT
Ampliar
lunes 20 de mayo de 2019, 23:24h
Se trataría de un desvío de dinero público proveniente de la Generalidad.

La Fiscalía Anticorrupción se encuentra desarrolando una investigación por el presunto desvío de dinero público que la Generalidad habría efectuado hacia el deporte. Una maniobra que según las pesquisas, se habría ejecutado a través de una entidad soberanista y habría ido a parar al PDeCAT. Así lo ha publicado este lunes El Periódico. Se trata de un episodio del que desde la formación separatista se han apresurado a negar cualquier relación o conocimiento.

En concreto, según la información manifestada, es el fiscal de Barcelona Fernando Maldonado el que ha decidido abrir las diligencias mencionadas. Lo ha hecho a partor de una presentada en 2018, en la que se presenta ante la Policía Nacional la siguiente teoría: la ONG Catmon había recibido unos 10.000 euros del Canal Olímpic de Catalunya, sociedad pública que cuenta con participación de la Generalidad. Esos fondos habrían sido los que se desviaron hacia el PDeCAT, según la denuncia.

En plena campaña electoral asoma un presunto caso de corrupción que acusa a la sociedad Canal Olímpic de Catalunya, presidida por el secretario general de Deporte de la Generalidad, Gerard Figueras. Este dirigente es un exdiputado y expresidente de las juventudes de Convergencia (CDC) y se le acusa de haber solicitado en el pasado año una aportación de 10.000 euros a la entidad secesionista Catmon. Con el fin, según se narra, de construir unos vestuarios deportivos en Sarajevo.

Cabe destacar que el presidente de Catmon, Víctor Terradellas, es el exsecretario de Relaciones Internacionales de CDC. Y que en el patronato de este organismo polémico han figurado nombres como Francesc Dalmases, actual diputado de Juntos por Cataluña (JxCat). En definitiva, se ha dentonado en esta fecha un golpe a la línea de flotación de la formación secesionista que aspira a disfundir el mensaje de la falta de libertades de la democracia española en la Unión Europea. Una vez más y a pesar de la falta de interlocutores que hayan comprado esa tesis en el Viejo Continente.

Desde el PDeCAT se ha explicado que dicho partido no tiene "ninguna relación" con el presunto desvió de fondos públicos denunciado. En un comunicado han proclamado lo siguiente: "No tenemos constancia de que se haya abierto ninguna investigación que afecte a nuestro partido. No tenemos, ni hemos tenido, ninguna relación con el Canal Olímpico de Castelldefels ni la Fundación CatMón, ni hemos recibido ninguna prestación económica de ningún tipo"

Y ha proseguido el texto difundido subrayando que la formación secesionista, de la que forma parte Carles Puigdemont y Quim Torra, no tiene permitido recibir "donaciones de personas jurídicas" ni las ha recibido "nunca". "Solo aceptamos donaciones de personas físicas, tal y como determina la legislación vigente que cumplimos escrupulosamente. El PDeCAT está firmemente comprometido con la transparencia y la lucha contra la corrupción", han sentenciado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.