www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CAMPAÑA ELECTORAL

Abertzales navarros lanzan estiércol a Cayetana Álvarez de Toledo

martes 21 de mayo de 2019, 00:51h
La dirigente del PP acudía a un mitin en el pueblo navarro de Etxarri Aranatz.

El número de escraches en esta campaña municipal y autonómica está siendo considerablemente superior al registrado en la aproximación a los comicios generales. Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid, ha sufrido ya dos veces en menos de siete días este tipo de situaciones, mientras que dirigentes de Ciudadanos también se han visto acuciados en la capital. Pero el foco se ha trasladado este lunes a territorio navarro. Y hacia el Partido Popular.

La diputada Cayetana Álvarez de Toledo se ha desplazado al pueblo navarro de Etxarri Aranatz para apoyar al candidato a la alcaldía Manuel Leal. Lo ha hecho acompañada por los presidentes del PP en Navarra y Cataluña, Ana Beltrán y Alejandro González, para realizar un mitin en la plaza de la localidad. Pero no han disfrutado de la tranquilidad deseable, a pesar de haber dispuesto de la cobertura de la Guardia Civil presente.

El embiente estaba caldeado antes del comienzo del acto político y los representantes públicos del Partido Popular han sido recibidos con estiércol repartido por el suelo, amén de un rosario de improperios entre los que se ha escuchado insultos del tipo "fascistas", "corruptos" o "cuneteros". Bajo esa atmósfera se ha desarrollado el acto, sin que se tuvieran que lamentar ataques físico ni enfrentamientos fronerizos entre los políticos y los abertzales.

Portaron estos últimos una pancarta contra el fascismo y gritaron repetidamente "vosotros fascistas sois los terroristas". A pesar de la ausencia de un público numeroso, el míntin se ha realizado entre el desagradable olor y la música atronadora que sonaba que emitían los manifestantes contra el acto político. Se han visto banderas de Navarra, ikurriñas y hasta una estelada, con lo que el pelaje ideológico de los protagonistas del escrache estaba definido con claridad.

Más aún cuando se ha mostrado también una pancarta de apoyo a los presos etarras. En ese marco, la presidenta del PP en Navarra, Ana Beltrán, ha destacado que es su "obligación, responsabilidad y compromiso" con los vecinos estar en Etxarri Aranatz con el fin de inyectarles la voz que "estos energúmenos no les quieran dar". "Venimos con toda la fuerza de la democracia y que sepan los habitantes de Etxarri que no les vamos a dejar solos, ni van a conseguir que el PP desaparezca ni que se vayan la Guardia Civil ni la Policía Nacional", ha remacado.

Y ha dado las gracias a los pobladores de esa localidad que apoyan a su partido, loando su valentía por confrontar, a pesar de todo, a aquellos que "no saben lo que es la libertad". Finalmente, Beltrán ha añadido que las elecciones del 26 de mayo representan un dilema entre la plataforma Navarra Suma (integrada por UPN, PP y C's) o EH Bildu. Entre los demócratas y los miembros de una organización con nexos con ETA.

Por último, ha tomado la palabra Álvarez de Toledo. Ha tildado a los manifestantes de "xenófobos" y "tribalistas", haciendo hincapié en que la democracia no es gritar mientras otros hablan. Les ha llamado a repensar lo que son y lo que defienden, que no es más, ha dicho que "totalitarismo, ruptura, decadencia y división". Ha subrayado "la infinita superioridad de la España constitucional" y se ha despedido agradeciendo y felicitando a la Guardia Civil por la detención de Josu Ternera.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(2)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.