www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

EDITORIAL

Batet se estrena permitiendo las ofensas de los separatistas

martes 21 de mayo de 2019, 12:46h

Constituidas las Cortes, arranca la XIII Legislatura, la más fragmentada, con cinco grandes partidos, que van desde el comunismo populista de Podemos al populismo de derecha pura y dura de Vox, con los separatistas dando la murga con su República independiente y un Gobierno de Pedro Sánchez asentado sobre 123 escuálidos escaños. Un Hemiciclo que, a menudo, se parecerá al camarote de los hermanos Marx, como ha podido verse en la sesión de este martes. Habrá empujones, volteretas, gritos y confusión. Para empezar, Santiago Abascal y todos sus diputados se han sentado en la bancada socialista, en el mismo cogote del presidente del Gobierno. Pero la auténtica provocación al Parlamento la han protagonizado los diputados separatistas que se han burlado de la Constitución con el consentimiento de la nueva presidenta del Congreso. Por eso, está ahí.

No es una buena señal que Pedro Sánchez haya elegido con su dedazo a Batet y a Cruz para presidir las Cámaras. Ambos son del PSC y también ambos apoyan el indulto a los políticos procesados y el derecho a celebrar un referéndum en Cataluña. Más que socialistas, parecen independentistas. Para empezar, la nueva presidenta del Congreso permitió que los separatistas, más que acatar la Constitución, anunciaran su intención de destruirla. Prometieron "por la República” y se proclamaron “presos políticos", ante la pasividad de Batet. Solo Albert Rivera denunció la ilegalidad y provocación de la fórmula empleada por Junqueras, Turull, Rull y Sánchez para hacerse con el escaño. En búsqueda de ese estéril diálogo, el presidente ya ha marcado su estrategia para enfrentarse al conflicto catalán. La de siempre. Dejarse torear y, de paso, zarandear la Constitución. Y eso que ahora, no necesita los escaños de ERC y JxCat.

Pedro Sánchez será investido presidente del Gobierno en la segunda votación. No es previsible que obtenga la mayoría absoluta en la primera. Puede contar hasta con 173 escaños, si le apoyan Podemos, PNV, Compromís y los canarios. Pero con la abstención de los separatistas catalanes y de Bildu, será nombrado al final. Aunque esos apoyos, en especial el de Podemos, le pueden salir caros al PSOE. La investidura no será problema para Pedro Sánchez. Pero para gobernar, tendrá que pactarlo todo. Pablo Iglesias, si, como parece, no logra entrar en el Gobierno, le esperará con la escopeta cargada cuando llegue la hora de los presupuestos. Y el PNV, de momento, quiere la transferencia de Prisiones para acercar y hacer la vida más amable a los terroristas de ETA encarcelados.

Una Legislatura, en fin, que se presenta tan interesante como llena de incógnitas. Además de los espectáculos teatrales que a buen seguro protagonizarán los separatistas, Vox, Podemos y muchos otros, es de esperar que la vida parlamentaria discurra por los cauces de la normalidad y la limpieza democrática. El problema es que, aunque no quiere saberlo, el PSOE cuenta con 123 escuálidos escaños. Tendrá que hacer piruetas para gobernar. Y ya se sabe que Pedro Sánchez está dispuesto a todo con tal de amarrar el poder durante los próximos cuatro años.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (8)    No(2)

Foro(s) asociado(s) a esta noticia:

  • Batet se estrena permitiendo las ofensas de los separatistas

    Últimos comentarios de los lectores (2)

    9650 | Juan - 22/05/2019 @ 23:42:18 (GMT+1)
    Sánchez es más pícaro qure hidalgo. Para el valen más los barcos sin honra.
    9644 | Pontevedresa - 21/05/2019 @ 21:38:20 (GMT+1)
    Batet la separatista catalana del Psoe ha actuado como se esperaba, aceptando todo lo que viniera de los esperpénticos golpistas, a los que se anuló, y creo que se lo merecían, pateándole sus palabras, venir a reírse del Congreso, ya se ríen bastante en el parlamento catalán. La sra. Meritxell les consintió de todo, e incluso se saltó las órdenes del supremo que pedían fueran inmediatamente reintegrados a la cárcel. Todos se manifestaron encantados con ella, todo lo peor del Congreso, separatistas, golpistas, podemitas y bilduetarras. Dime con quien andas y te diré quien eres.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.