www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CATALUÑA

El Constitucional admite a trámite el recurso de Iceta por el veto al Senado

El Constitucional admite a trámite el recurso de Iceta por el veto al Senado
Ampliar
(Foto: Efe)
martes 21 de mayo de 2019, 13:49h

El pleno del Tribunal Constitucional ha admitido a trámite, por unanimidad, el recurso de amparo del PSC tras el veto de los grupos independentistas en el Parlament a la designación de Miquel Iceta como senador autonómico, lo que impidió que el líder de los socialistas presidiera la Cámara Alta, como Pedro Sánchez había planeado.

"Concurre [en el recurso] una especial trascendencia constitucional porque plantea un problema o afecta a una faceta de un derecho fundamental sobre el que no hay doctrina de este tribunal y el asunto suscitado trasciende del caso concreto", resalta la providencia dictada por el pleno, donde se descartan de momento medidas cautelares, pero se abre una pieza separada para estudiar la petición y que la Fiscalía y el PSC presenten sus alegaciones.

La admisión a trámite del recurso debía ser resuelto por una de las dos Salas del Tribunal Constitucional pero finalmente se ha decidido, dada su relevancia, que sea el Pleno, compuesto de los 12 magistrados, el que lo resuelva.

El rechazo a la designación de Iceta como senador supuso un 'no' inédito en la cámara catalana, que siempre había avalado los senadores propuestos por los grupos. La votación, electrónica y secreta, contó con 25 votos a favor (PSC y Catalunya en Comú Podem), 65 en contra (JxCat, ERC y CUP) y 39 abstenciones (Ciudadanos y PPC). El PSC alegó una violación del derecho a que "los trámites parlamentarios se ajusten a lo establecido por el reglamento" en la votación del Parlament.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(1)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.