www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

XIII LEGISLATURA

Los independentistas y Vox convierten el Congreso de los Diputados en un circo

El líder de ERC, Oriol Junqueras, que se encuentra en prisión provisional, jura o promete su cargo durante la sesión constitutiva de las nuevas Cortes Generales de la XIII Legislativa.
Ampliar
El líder de ERC, Oriol Junqueras, que se encuentra en prisión provisional, jura o promete su cargo durante la sesión constitutiva de las nuevas Cortes Generales de la XIII Legislativa. (Foto: EFE)
martes 21 de mayo de 2019, 15:29h
Juramentos a la república y pataleos en las bancadas jalonan la ronda de acatamiento de la Constitución.

Un circo. Eso es a lo que más se ha asemejado el Congreso de los Diputados este martes. La cámara baja ha vivido un intensa sesión en el inicio de la XIII legislatura, con los parlamentarios independentistas acatando la Constitución "por imperativo legal" y por la libertad de los presos políticos, entre los abucheos y los golpes en la mesa de varios diputados, sobre todo los de Vox, que han impedido que se escuchasen con claridad sus fórmulas.

El diputado preso de ERC Oriol Junqueras ha tomado posesión de su escaño este martes al prometer su cargo "por el compromiso republicano y como preso político". "Por imperativo legal, sí prometo", ha concluido Junqueras en catalán, utilizando una fórmula diferente a la que han empleado los otros tres diputados encarcelados por el "procés", de Junts per Catalunya.

Tanto Jordi Turull como Josep Rull y Jordi Sánchez, también en catalán, han prometido su cargo "por imperativo legal y por la lealtad al mandato democrático del 1 de octubre y al pueblo de Cataluña".

Para impedir que se les escuchara, los diputados de Vox han estado golpeado la bancada cada vez que uno de ellos u otro parlamentario independentista acataba la Constitución.

"Por la libertad de los presos y exiliados políticos, por la República Catalana, sí prometo", ha indicado por su parte el que ejercerá previsiblemente como portavoz, Gabriel Rufián.

En el otro lado de la Cámara, los diputados de Vox han jurado con fórmulas que esencialmente incluían "por España", aunque con distintas versiones como la de Tristana María Moraleja, que lo ha hecho "por España, por Galicia y por el Rey".

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, había pedido al dar paso a los acatamientos de la Constitución que esperaba no tener que intervenir porque los diputados hicieran uso correcto de su palabra.

Pero el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha pedido su intervención por una cuestión de orden contra las fórmulas de acatamiento utilizadas por los independentistas, ante lo que Meritxell Batet ha respondido que no iba a interrumpir el Pleno.

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha jurado el cargo al grito de "por España" mientras que la vicepresidenta primera del Congreso, Gloria Elizo, lo ha acatado "por la democracia y los derechos sociales" como la mayoría de los diputados de su grupo de Unidas Podemos.

"Por la democracia, por los derechos sociales y por todo el planeta, prometo", ha dicho en esa línea el diputado Juantxo López de Uralde, mientras que Alberto Garzón, líder de IU, ha prometido "por la democracia y la república".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro(s) asociado(s) a esta noticia:

  • Los independentistas y Vox convierten el Congreso de los Diputados en un circo

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    9641 | Pontevedresa - 21/05/2019 @ 16:38:51 (GMT+1)
    La principal responsable del circo ha sido la que tenía que haber impedido que los golpistas se ciscaran en el Parlamento de España que ha quedado tan sucia como si mil perros hubieran echado allí sus excrementos. Los que patearon las intervenciones de los delincuentes, nos hicieron a todos el favor de no tener que escuchar las vomitonas de los separatistas. La batuta la tenía la menuna catalana, y no la usó. A cada cual lo suyo. Por cierto Meritchel continuamente diciendo los diputados y las diputados, los vascos y las vascas, los tontos y las tontas ¿no sabe los fundamentos de la lengua?

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.