www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Y DIGO YO

El pacto de la Mesa ya funciona

martes 21 de mayo de 2019, 20:10h

Pues empezó la XIII Legislatura en las Cortes y aunque este número dicen que da mal fario, lo cierto es que el espectáculo bochornoso era de esperar y no ha sorprendido a nadie. ¿O a usted sí? ¿Alguien se esperaba algo distinto a los juramentos elegidos por los diputados para acatar la Constitución?

Pero si muchos de estos desprecios a la misma Constitución que les ha permitido estar ahí representando a una parte de la ciudadanía merecen nuestra repulsa, no es menos criticable que algunos de ellos no se pudieran escuchar porque una parte de la bancada se dedicó a patalear y abuchear cuando el encargado del juramento se intuía que iba a soltar su gracia. Tan desagradecidos unos como maleducados otros.

Si todo el revuelo político y mediático formado en el Congreso es consecuencia de la presencia en el por momentos gallinero de cuatro diputados electos que se encuentran en prisión preventiva por el procés, parece lógico que a los responsables de dilucidar si finalmente hay que suspenderlos o no de sus funciones se les exija cierta urgencia.

Pues no. Aquí no importa. Principalmente porque quien tiene que proponer y sopesar esta cuestión, la Mesa del Congreso, no tiene interés en hacerlo de forma inmediata, aunque así lo anunciaran algunos de los representantes del Gobierno. Hacerlo, es decir, suspender a Junqueras, Rull, Turull y Sànchez y que no puedan ejercer el tiempo que se dirime si son condenados o no, puede perjudicar al PSOE este domingo y al presidente Pedro Sánchez en su reelección días más tarde.

Por eso no se ha hecho este martes. Y este miércoles tampoco se sabrá porque la Mesa pedirá un informe jurídico a los letrados de la Cámara Baja que dilatará la toma de decisión. Así que hasta dentro de una semana, como poco, no sabremos qué será de los separatistas electos. Lo que sí sabremos es quién ganó las elecciones locales, autonómicas y europeas que se celebran este domingo. Los pactos son los pactos y el que tienen PSOE y Podemos en esta Mesa ya funciona.

Aunque veremos, ya que la vicepresidenta Carmen Calvo subrayaba que “la suspensión de los políticos presos es obvia en el reglamento del Congreso”, pero su socio Pablo Iglesias defendía que todos los diputados que están en el Congreso porque les han votado los ciudadanos “deberían poder ejercer con libertad” su función parlamentaria.

Como fuere, otra cuestión a estudiar será ver qué hacen estos parlamentarios con sus actas si les suspenden de funciones, si renuncian a él o si lo mantienen vacío. Al que parece que no veremos nada el pelo por Madrid será a Junqueras, que se quedará previsiblemente con la opción de Bruselas este domingo.

Sea lo que sea, no se preocupen porque seguro que beneficia a Pedro Sánchez.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

Foro(s) asociado(s) a esta noticia:

  • El pacto de la Mesa ya funciona

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    9645 | Pontevedresa - 21/05/2019 @ 21:41:38 (GMT+1)
    Discrepo de su opinión, creo que la burla de los golpistas, que no debían de haberse presentado a unas elecciones, se merecía el pateo, en cualquier caso como la izquierda diría, es libertad de expresión. No nos merecíamos los españoles que seguíamos el acontecimiento por televisión, tener que escuchar sus burlas a España, a la que quieren robar un territorio. Esa postura suya de equidistancia me resulta muy difícil de entender.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.