www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

XIII LEGISLATURA

Batet va a Zarzuela sin la lista de los partidos con representación en el Congreso

Batet va a Zarzuela sin la lista de los partidos con representación en el Congreso
Ampliar
(Foto: Casa de S.M. el Rey)
miércoles 22 de mayo de 2019, 08:51h
Retrasa la decisión sobre inhabilitar a los políticos presos hasta el 26-M.

La ya presidenta del Congreso, Meritxell Batet, asiste este miércoles a una recepción en el Palacio de la Zarzuela para comunicar al Rey la constitución del Congreso, aunque sin haber tomado ninguna decisión sobre la suspensión de los políticos presos por el procés. El Tribunal Supremo había dejado la decisión en manos de la Mesa de la Cámara Baja, pero la presidenta del Congreso pretende retrasar esa decisión hasta que pasen las elecciones del 26 de mayo.

"La Mesa no va a tomar una decisión política, la Mesa, en caso de hacerlo, tomará una decisión jurídica", ha manifestado Batet en la SER, antes de asistir a la cita con el Jefe del Estado.

El Rey, que también se ha entrevistado con el presidente del Senado, Manuel Cruz, ha recibido a Batet a las 11 horas de esta mañana. La situación es anómala. En contra de lo que ha ocurrido en otras ocasiones, no está previsto, según Zarzuela, que la presidenta del Congreso le traslade también oficialmente la lista de partidos que tienen representación en esta cámara, sino que lo hará más adelante.

Se trata de una lista que sirve para que la Casa Real fije las fechas para la ronda de consultas del jefe del Estado con los representantes de cada uno de los partidos para sondear si el candidato a la Presidencia del Gobierno cuenta con los apoyos suficientes para ser investido.

Es el artículo 99 de la Constitución el que establece que el rey, "previa consulta con los representantes designados por los grupos políticos con representación parlamentaria, y a través del presidente del Congreso, propondrá un candidato a la Presidencia del Gobierno".

Por tanto, al no recibir este miércoles el listado de partidos, aún habrá que esperar para conocer el momento en el que el Rey protagonizará la ronda de consultas previa a la investidura.

No hay plazo alguno para ello y se desarrolla habitualmente en orden inverso al peso parlamentario de cada fuerza política.

Por el momento, y tras una bronca sesión en la que se permitió a los diputados independentistas jurar la Constitución por la república, por el mandato del 1-O, o por los presos políticos, el ala derecha del Parlamento, que incluye a PP, Ciudadanos y Vox ha solicitado que los presos sean suspendidos de sus funciones.

Es una circunstancia que, de hecho, facilitaría la investidura de Sánchez, al rebajar previsiblemente la mayoría absoluta a 174 diputados.

Por otro lado, la Fiscalía ha pedido al Tribunal Supremo que presione al Congreso para que inhabilite de inmediato a los políticos en prisión preventiva.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.