www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

XIII LEGISLATURA

Pedro Sánchez, de perfil hasta el 26-M

Pedro Sánchez, de perfil hasta el 26-M
Ampliar
(Foto: Efe)
miércoles 22 de mayo de 2019, 21:01h
No quiere que los separatistas le critiquen a cuenta de la inhabilitación de los diputados electos en prisión por el juicio del procés.

Pedro Sánchez no quiere que los separatistas catalanes le pinten la cara y critiquen abiertamente a escasos días de unas elecciones importantes a cuenta de la inhabilitación de los diputados electos en prisión preventiva por el juicio del procés. Por eso está posponiendo cualquier decisión al respecto que pueda salpicarle a él y al PSOE y está utilizando para ello a la nueva presidenta del Congreso.

Meritxell Batet está dilatando todo lo posible esta suspensión hasta el punto de que este miércoles, la Fiscalía ha tenido que pedir al Tribunal Supremo que “recuerde” al Congreso que debe aplicar de manera inmediata el artículo 384 bis de la ley de enjuiciamiento criminal por el que Oriol Junqueras, Jordi Turull, Josep Rull y Jordi Sánchez están suspendidos.

Así, la Fiscalía recuerda que es innecesario que la Mesa del Congreso acuerde la suspensión de los diputados presos por el procés, cuya inhabilitación sería automática, pero la presidenta del Congreso no quiere inhabilitarlos hasta la próxima semana, cuando hayan pasado las elecciones del 26-M.

Sin papeles ante el Rey

Por otra parte, ha sido notable el “olvido” de la nueva responsable máxima de la Cámara Baja al no presentar en Zarzuela al Rey ningún papel con los partidos con representación en el Congreso.

El Ejecutivo de Pedro Sánchez hace así un nuevo “feo” a Felipe VI, que tras este trámite se debía iniciar el proceso para designar un candidato que intente conseguir la mayoría suficiente del Congreso para ser investido como presidente del Gobierno.

El reglamento indica que en la primera reunión del Jefe del Estado con un nuevo presidente del Congreso, éste le traslada la relación de fuerzas políticas que componen la cámara y es entonces cuando, a partir de ahí, la Casa Real comunica la fecha de las reuniones del Rey con los representantes de cada uno de los partidos con representación parlamentaria en la tradicional ronda de consultas, que son siempre previas a la designación de un candidato a la Presidencia del Gobierno.

Batet volverá a reunirse con el Rey la semana que viene para, en esa ocasión sí, transmitirle la composición de los distintos grupos parlamentarios.

Hay que recordar que se trata del segundo “feo” que hacen a Felipe VI después de que el presidente Sánchez iniciara su propia “ronda de consultas” tras las elecciones generales del pasado 28-A.

Operación Chamartín

Otra cosa que el PSOE no quiere hacer antes del próximo domingo electoral es aprobar la operación Chamartín, pese a que la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, puede convocar un pleno extraordinario para someter este macro proyecto urbanístico a votación. Los socialistas son los únicos ya han dicho que se oponen a hacer nada antes de las elecciones.

Desde el PSOE se arguyen motivos medioambientales y de plazos, pero reconocen igualmente que un pleno convocado el día anterior a la jornada de reflexión beneficiaría al PP, algo que no están dispuestos a permitir. Por este motivo, han dado el “no” al pleno extraordinario que Carmena, que ya ha dicho que le habría gustado personalmente haber aprobado el pleno y un proyecto que conlleva la construcción de 10.500 viviendas y un gran centro de negocios.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(1)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.