www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

TRIPLE ASESINATO

Pablo Ibar es condenado a cadena perpetua

Pablo Ibar es condenado a cadena perpetua
Ampliar
miércoles 22 de mayo de 2019, 23:56h
El hispano-estadounidense se ha librado de la sentencia a muerte.

Llegó el día. Este miércoles se iba a conocer si Pablo Ibar iba a ser condenado a pena de muerte por el triple asesinato, cometido en Florida en 1994, del que fue declarado culpable en enero. Pues bien, el jurado del juicio presidido por el juez Dennis Bailey en Fort Lauderdale (Florida) salvó la pena capital, pero no se libró de pasar lo que le quede de existencia entre rejas. La cadena perpetua por los asesinatos de Casimir Sucharski, dueño de un club nocturno, y de dos modelos, Sharon Anderson y Marie Rogers ha resultado la desembocadura del proceso.

Este ciudadano hispano-estadounidense, familiar del boxeador español José Manuel Urtain, comprobaría a lo largo de la jornada cómo los doce miembros del jurado (8 mujeres y 4 hombres) no alcanzaron un acuerdo en torno a la pena de muerte. Este extremo salvó a Ibar de tal condena, ya que la ley de Florida establece que sólo se aplica tal resolución si se registra unanimidad. En consecuencia, se ha sugerido la cadena perpetua.

Ibar tomó aire, con alivio, al escuchar la deliberación del jurado, dirigendo una mirada a la familia. Los miembros de su grupo familiar no pudieron evitar el llanto. Estaban presentes su mujer, Tanya Quiñones o su padre, Cándido Ibar. Pablo, que en el presente tiene 47 años, ha ganado el pulso, pero no verá la libertad nunca. Por lo que las lágrimas de sus acólitos no podían mas que entremezclar el alivio de haber evitado la ejecución y la lástima por la condición en la que queda su familiar.

La familia esperaba que no condenaran a Ibar


Al término de la vista, Tanya compartió, emocionada, sus pensamientos en torno a lo vivido. Visiblemente superada desde el prisma sentimental, confesó que el veredicto que ellos esperaban no era ni la sentencia de muerte ni la cadena perpetua, por lo que el dolor no terminó de salir de sus almas. "Aunque sea ganamos una", dijo Cándido Ibar, quien ha comentado ante los medios de comunicación que el proceso judicial ha sido "bastante duro".

Pablo Ibar amontona como preso 25 años. Estuvo 16 de ellos en el corredor de la muerte. Y este miércoles volvía a enfrentarse a la pena capital, toda vez que fue declarado culpable del triple homicio en el juicio celebrado el 19 de enero de 2019. En todo caso, la conmoción de su familia, y de sus abogados, ha sido rotunda. No contemplaban que se emitiera una declaración de culpabilidad, atendiendo a las dudas y negligencias en la cadena de custodia de pruebas expuestas. Así como las irregularidades detectadas en la investigación del crimen.

Jose Nascimiento, letrado del hispano-estadounidense, expuso que tienen la intención de presentar un texto que propicie la celebración de un nuevo juicio. "Ambos hicieron su trabajo, tanto la Fiscalía como la defensa, pero hubo piedad", manifestó un abogado que añadió que no tienen claro dónde va a ser internado su cliente, aunque anhelan que, al menos, sea encarcelado lo más cerca posible de la zona en la que viven ss familiares.

El abogado volverá a intentar que se repita el juicio


Los familiares de las víctimas, en su caso, tampoco quedaron satisfechas. Este es el último capítulo del recorrido judicial que comenzó en el año 2000, cuando Pablo Ibar fue condenado a muerte despuésde dos juicios anulados. Ante tal injusticia, él mismo y sus letrados trabajaron para provocar un nuevo juicio. Y en 2016 la Corte Suprema de Florida, en respuesta a una apelación, anuló la sentencia y ordenó celebrar un nuevo juicio. Ante "la ausencia de pruebas físicas" que conectasen a Ibar con el triple asesinato. Pero el de hoy ha sido el desenlace.

En la sala estaba presente el cónsul de España en Miami, Cándido Creis, quien saludó a los familiares de Ibar cuando se supo la sentencia. Y la Asociación contra la Pena de Muerte Pablo Ibar emitió el siguiente comunicado como reacción: "Estamos consternados porque no se haya anulado el juicio cuando la fiscalía se extralimitó claramente en sus argumentos finales el pasado 16 de enero. Ni cuando un miembro del jurado manifestara que deseaba retractarse. Emprenderemos las acciones oportunas para apoyar a Pablo Ibar y a su familia de cara al recurso a plantear, en este caso al Tribunal de Apelaciones del Cuarto Distrito de Florida", remarcaron.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.