www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

PRESOS ELECTOS

Batet se zafa de suspender a los presos y se lo endosa a los letrados del Congreso

Batet se zafa de suspender a los presos y se lo endosa a los letrados del Congreso
Ampliar
(Foto: Efe)
viernes 24 de mayo de 2019, 11:44h
El PP amenaza con denunciar a Batet por prevaricación y Cs pedirá su dimisión si no suspende a los presos electos.

Tal y como se esperaba, la presidenta del Congreso ha pedido a los letrados de la Cámara un informe sobre los fundamentos que tendría el reglamento para finalmente suspender a los cuatro diputados presos de forma preventiva por el procés. No ha sido tampoco una sorpresa que la decisión adoptada en la Mesa ha sido avalada, sin votación, por los representantes socialistas y de Unidas Podemos.

Aunque Meritxell Batet ha querido aclarar que su intención no es dilatar la situación, lo cierto es que está aplazando una decisión que se entiende puede ser lesiva para los intereses electorales del PSOE, donde no quieren que la inhabilitación de Oriol Junqueras, Jordi Turull, Josep Rull y Jordi Sánchez pueda salpicar al presidente Pedro Sánchez poco antes del 26-M.

Este viernes, Batet ha vuelto a convocar a la Mesa del Congreso para tomar una decisión. Así lo confirmó la propia presidenta del Congreso este jueves: “Si el informe así lo permite, el objetivo es que la Mesa esté mañana en condiciones de tomar la decisión”. Si bien, Unidas Podemos ha insistido en retrasar la decisión sobre la suspensión a la semana que viene, por lo que esa posibilidad continúa en el aire.

Y todo entre el 'tira y afloja' con el Tribunal Supremo y el lío jurídico de quién debería suspender a los diputados. Primera reunión de la Mesa en la que PP y Cs habían presentado escritos con los que pedían la suspensión inmediata. Además, el Tribunal Supremo contestaba a la consulta que el miércoles trasladaba la presidenta del Congreso sobre el precepto legislativo que había que usar para esta suspensión. La respuesta del presidente de la Sala Segunda, Manuel Marchena,de tan solo dos párrafos, devolvía la responsabilidad de la decisión al Congreso: "Ya dispone de un equipo de letrados para tal fin y no es una competencia o tarea que deban hacer los magistrados".

En cualquier caso, se trata de un retraso más con un nuevo informe que tanto PP como Ciudadanos ya habían rechazado porque entienden que ya hay argumentos para decidir la suspensión de los diputados catalanes en prisión. Pero, las matemáticas juegan a favor de PSOE y Unidas Podemos, que tienen mayoría en la Mesa.

Batet ha tenido que explicarse ante los medios y asegurar que todo esto se hace para “garantizar que las decisiones sean estrictamente conforme a derecho y con la máxima seguridad jurídica”, ya que no puede tratarse en ningún caso de una decisión “política”. La presidenta del Congreso apuntaba que las dudas están en qué preceptos emplear para suspender o no a los diputados de JxCat y ERC.

Muy clara con esta situación ha sido la portavoz nacional de Ciudadanos, Inés Arrimadas: “El PSOE y Batet se tienen que dejar de excusas baratas y tienen que suspender inmediatamente a los golpistas”. Ha añadido que “se dejen de tonterías y los suspendan como dice la ley y el sentido común”. La responsable de Cs ha recordado que desde el punto de vista jurídico que “no hay ninguna duda" de que están suspendidos porque así lo establece el artículo 384 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. Además, así lo estableció en un escrito el propio juez Manuel Marchena en un escrito del 16 de mayo.

Su compañero de partido, Juan Carlos Girauta, ha anunciado que pedirán la dimisión de la presidenta del Congreso si esta no suspende a los diputados presos catalanes de sus funciones en la reunión de la Mesa que se ha convocado para este viernes. Ha apuntado que "pedir un informe a los letrados en esta situación no solo es inadecuado sino que interfiere en un proceso judicial".

Igual de duros se han mostrado en el PP, que se plantea denunciar ante los tribunales a la presidenta del por posible prevaricación y desobediencia si no suspende “de manera inmediata” a los diputados encarcelados. También va a pedir su reprobación en la Cámara baja.

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ve “ignominioso” el “no te preocupes” que le dedicó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a Oriol Junqueras en el Congreso el pasado martes y que el PP cree que es “un desacato a la Justicia”.

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno también ha negado que se esté produciendo una “dilatación” a la hora de suspender a los diputados independentistas presos. Carmen Calvo ha querido defender así la prudencia y la seguridad de Batet.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (5)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.